El gobernador bonaerense Axel Kicillof, a través de un extenso hilo en su cuenta de X, volvió a cruzar al Gobierno nacional por la quita de subsidios a los colectivos, medida que calificó como "arbitraria e ilegal", y adelantó que irá a la Corte Suprema.
"El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo", aseguró el gobernador bonaerense, poco después de confirmarse que Nación y Ciudad se reunirán este martes para trasferir 31 líneas a la jurisdicción porteña.
- Según contó, entre enero y agosto, la Provincia invirtió más de $ 454.000 millones en las políticas de Compensación Tarifaria del AMBA e Interior; Transporte Fluvial y Boleto Especial Educativo.
- "Solo en el último mes la Provincia destinó $ 79.000 millones a estos subsidios", detalló.
Explicó también que su administración se encarga de cubrir el 100% de los subsidios a las líneas provinciales de colectivos del AMBA para la compensación tarifaria de 262 líneas.
Y apuntó: "Ya iniciamos reclamos ante la Corte Suprema que corresponden a la compensación frente al no traspaso del sistema previsional, al recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), al Fondo de Compensación por el Transporte del Interior y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI). Ahora haremos lo propio para reclamar este nuevo avasallamiento".
"Los más perjudicados de esta decisión unilateral son los bonaerenses que viven en el segundo y tercer cordón del conurbano y utilizan más de un colectivo para ir a trabajar diariamente. No es una medida que castiga a un gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos", concluyó.