El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 10°C
Cobrarán $4 millones

Aumento de sueldo de los senadores: Milei anticipó una "paliza histórica"

El presidente Javier Milei reaccionó rápido a la noticia en su cuenta de X.

Javier Milei destacó cómo votaron los senadores de LLA.
Javier Milei destacó cómo votaron los senadores de LLA. .
18 abril de 2024

Sobre tablas y sin debate, el Senado aprobó este mediodía un aumento de las dietas de sus legisladores. El proyecto 615/24 se coló en la sesión en la que se trataron pliegos de embajadores y tratados internacionales. Con este incremento, los senadores pasarán a cobrar el doble de lo que perciben actualmente.

Actualmente, los senadores perciben una dieta de aproximadamente $1,7 millones. Con el incremento planteado en la resolución aprobada podrían empezar a percibir alrededor de $4 millones en mano. A partir de ahora, cada senador tendrá una retribución de 13 dietas anuales -una por mes más un adicional correspondiente al aguinaldo- y cada dieta representa 2.500 módulos, equivalente a algo más de $1.802, sumado a un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

Los senadores de LLA no votaron a favor del incremento.

Qué dijo Milei

El presidente Javier Milei reaccionó rápido a la noticia y, en su cuenta de X, posteó: "ASÍ SE MUEVE LA CASTA... Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La LIBERTAD AVANZA... El 2025 será paliza histórica...".
 

.
.

Qué dijo Villarruel 

Por su parte, la vicepresidente Victoria Villarruel también se pronunció respecto al aumento de las dietas en el Senado, desligándose de la decisión que tomaron los legisladores.  

"Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora", inició la publicación de Villarruel en la red social X.

Agregó: "Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción". 

"Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme", remató. 

Y concluyó diciendo que "lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal", y que no cuenta con "herramienta alguna para frenarlo". 

A raíz de esta maniobra en la Cámara Alta, Villarruel quedó envuelta en un escándalo que lo enfrenta a su propia base política y electoral, que considera que el sacrificio económico debe ser una premisa compartida por todos, especialmente por aquellos que ganaron con la consigna de que "no hay plata" y que el ajuste lo pagaría "la casta".

La tensa jornada en la Cámara Alta terminó con la aprobación por unanimidad de los pliegos de los embajadores que propuso el Gobierno. 

Se trata de } Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (Organización de los Estados Americanos-OEA) y Axel Wahnish (Israel). Este último fue el que mayores dudas generó, pero finalmente logró la luz verde de los legisladores. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés