El Economista - 70 años
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 25°C
Versión digital

mar 31 Ene

BUE 25°C
Washington

Argüello se reunió con un funcionario clave del Departamento de Estado y confirmó que vendrá enviado de Biden a la Celac

En 2023, se cumplen 200 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y EE.UU.

fmjdndsxwaewpfz
fmjdndsxwaewpfz
19-01-2023
Compartir

Ayer, en la sede de la Embajada Argentina en Washington DC, el embajador Jorge Argüello mantuvo un encuentro de trabajo con el Subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado, José Fernández. 

En el marco del intercambio, ambos funcionarios repasaron el estado de las relaciones bilaterales en materia económica y de inversiones en el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países que se celebra en 2023. 

Junto con sus equipos de trabajo, Fernández y Argüello analizaron oportunidades de inversión en el campo de la minería crítica y se refirieron a la importancia de la evolución de la iniciativa "Alianza de Seguridad en Minerales" (Minerals Security Partnership en inglés). 

"Estados Unidos es el primer inversor extranjero en la Argentina y el tercer socio comercial. Nuestro país tiene potencial para consolidar las inversiones y captar nuevos flujos de capital en el campo de la minería y en energías renovables, entre otros sectores estratégicos. Somos, por ejemplo, el primer proveedor de litio de Estados Unidos", afirmó Argüello. 

"Somos, por ejemplo, el primer proveedor de litio de Estados Unidos", afirmó Argüello

El titular de la misión diplomática destacó la importancia del litio argentino como componente esencial de las baterías en el marco de los ambiciosos programas de electromovilidad que lleva adelante la industria automotriz. 

En ese sentido, el embajador mencionó el posible impacto que podría tener la Ley para la Reducción de la Inflación de Estados Unidos (Inflation Reduction Act) en el comercio bilateral, instrumento que concede subsidios a vehículos eléctricos condicionados al contenido norteamericano de minerales críticos para baterías. 

"Argentina tiene la capacidad para escalar diez veces su producción para estar a la altura tanto de esta demanda extraordinaria de litio internacional y nacional. La Ley para la Reducción de la Inflación podría constituir un obstáculo para algunos de los objetivos planteados por ambos países, incluyendo la necesidad de incentivar inversiones para que nuestra industria pueda crecer en términos de valor agregado a lo largo de la cadena de valor", afirmó el embajador Argüello. 

Asimismo, el embajador se refirió al Bicentenario: "Vamos llenar de actividades y contenido el dato histórico de los 200 años de relaciones diplomáticas para promover más comercio bilateral, más inversiones y profundizar el vínculo en todo sentido, a través de acciones específicas en Washington DC y en todas las jurisdicciones donde Argentina tiene consulados".

Enviado de Biden a la Celac

El Asesor Especial del Presidente🇺🇸 Joe Biden para la Américas, el senador Chris Dodd, viajará a Buenos Aires para representar a EE.UU. en la VII Cumbre Celac. Según informó Argüello, Dodd encabezará delegación integrada por funcionarios del Consejo Seguridad Nacional (NSC) y el Departamento de Estado.

 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés