El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Balotaje

Apoyo internacional: Sergio Massa y Javier Milei fueron respaldados por distintas figuras del exterior

Massa cuenta con el apoyo de Lula, López Obrador, Pedro Sánchez y "Pepe" Mujica; Milei, con el de 8 presidentes latinoamericanos, uno español y un Premio Nobel de Literatura.

Los candidatos Javier Milei y Sergio Massa.
Los candidatos Javier Milei y Sergio Massa.
14 noviembre de 2023

A días del balotaje, los candidatos Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA) recibieron el respaldo de figuras internacionales según sus cercanías ideológicas. 

El apoyo que recibió Sergio Massa

El ministro de Economía sumó el apoyo explícito del presidente español, Pedro Sánchez, quien sostuvo que Massa representa la "tolerancia y el diálogo", así como "la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia, y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos". 

Además, el expresidente uruguayo, José "Pepe" Mujica afirmó que votaría "con las dos manos" al oficialista. 

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva no nombró abiertamente a su favorito, pero dio a entender que se inclina por Massa pidiendo a los argentinos desde su cuenta de X: "Recuerden que necesitamos un presidente que aprecie la democracia y que valore las relaciones entre nuestros países". 

También el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostró su apoyo a UxP asegurando que Milei es "facho ultraconservador que está hasta en contra del Papa".

Las figuras que respaldaron a Milei

Por su parte, el diputado recibió el apoyo de ocho expresidentes latinoamericanos de la órbita conservadora, uno español y de un Premio Nobel de Literatura. 

Se trata de los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; el puertorriqueño Luis Fortuño; el español Mariano Rajoy; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; el chileno Sebastián Piñera; los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana; y el boliviano Jorge Quiroga Ramírez

"La única salida Argentina es con libertad política y económica, respeto al estado de derecho y propiedad privada, y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad", dice el comunicado al que adhirieron las figuras internacionales y el expresidente Mauricio Macri

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés