El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 7°C
Versión digital

jue 18 Ago

BUE 7°C
Acto central

AMIA, a 28 años del mayor atentado terrorista: "La causa judicial es un fracaso humillante"

"No se ha podido atrapar ni siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad", sostuvo el presidente de la AMIA, Amos Linetzky.

El acto central en conmemoración del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado hace 28 años, comenzó pasadas las 9.
El acto central en conmemoración del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado hace 28 años, comenzó pasadas las 9.
18-07-2022
Compartir

Al encabezar el acto central por el aniversario número 28 del atentado terrorista, el primero presencial tras la pandemia de coronavirus, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, advirtió que la causa judicial es "un fracaso humillante" para la Argentina y exigió que la Fiscalía Especial avance en el expediente judicial.

  • Como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la AMIA, se escuchó el sonido de la sirena y luego se leyeron los 85 nombres de las personas que fueron asesinadas, mientras sus familiares encendieron velas en su memoria.

"La herida todavía sigue sangrando. El dolor, como la fecha del calendario, es el mismo", sostuvo.

"No se ha podido atrapar ni siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad, los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad. Cómo se explica tanta impunidad", señaló.

Y continuó: "La causa AMIA es uno de los reflejos más vergonzosos de la historia argentina, una de las grandes deudas de la democracia, una imagen que detestamos mirar porque nos muestra un fracaso humillante. Sigue transcurriendo el tiempo y continuamos sin avances de la investigación del peor atentado terrorista sufrido en nuestro país".

En ese sentido, el titular de la AMIA cuestionó al accionar judicial y se preguntó "¿cuándo fue la última vez que la Fiscalía Especial a cargo de Sebastián Basso y Gonzalo Miranda produjo al menos una novedad en la causa?". "No estamos al tanto de que les hayan quitado recursos, entonces a qué dedican sus jornadas ocupando una de las fiscalías más grandes del país", señaló.

Linetzky remarcó que "está clara la responsabilidad en el atentado de los altos funcionarios del Gobierno israelí de aquella época, así como miembros operativos de Hezbollah" y recordó que "estas personas tienen pedido de captura internacional y no deberían poder salir de las fronteras de los países que los protegen".

"Los fiscales tienen la obligación de monitorear de forma permanente los movimientos de los acusados que tienen pedido de captura internacional y cuando abandonan Irán y El Líbano deberían ser arrestados", destacó el referente de la comunidad judía, quien luego se quejó de que los apuntados por la Justicia argentina "viajan libremente por distintos países". Asimismo, al recordar al fallecido fiscal Alberto Nisman, Linetzky pidió el "esclarecimiento" de su muerte.

Además, reclamó que la causa AMIA tenga "un juez permanente y no designaciones transitorias que cambian cada seis meses". "Cuando la Justicia es tan ineficiente, tan lenta, tan inútil, la República pierde uno de sus pilares básicos y se derrumba", bramó Linetzky. Y agregó: "No hay excusas cuando se trata de un crimen de lesa humanidad".

Con la conducción de la periodista Gisela Busaniche, el acto tuvo como principales oradores al presidente de AMIA; a Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y a tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.

  • La conducción de la AMIA fue recibida el viernes por el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno, en un encuentro en el que el mandatario ratificó su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la mutual judía y a la embajada de Israel así como en la lucha contra el antisemitismo.

En las últimas semanas, la AMIA vino realizando distintas campañas digitales con la consigna de que "la transmisión de la memoria de generación en generación es fundamental" y para mantener vivo el pedido de Justicia por el atentado.

En primer lugar, se reunió a 23 artistas argentinos, para que interpreten junto a sus hijos, la canción de Víctor Heredia "No tiene olvido el amor", escrita especialmente para este aniversario, que se puede ver en sus redes sociales.

Además, se convocó a casi 80 referentes del mundo de la cultura y el espectáculo, para ponerle voz a la historia de cada víctima fatal, contando quiénes eran, sus sueños y proyectos.

También el artista Nandon llevó adelante un proyecto en el "Mes de la memoria", con una intervención integrada por 500 carteles colocados en las calles cercanas a Pasteur 633, y una exhibición documental denominada "Mi memoria no se vende" sobre el trabajo creativo realizado, expuesta en el Espacio de Arte de la entidad.

La Clase Abierta, que AMIA organiza todos los años para estudiantes de segundo año del secundario, es otra vía para llegar a las nuevas generaciones, igual que el acto que organiza la Juventud, convocado para este domingo a las 19 frente a la mutual.

Finalmente se presentó un sitio web que reúne las fotos, los nombres y las historias en formato video, de las 85 personas asesinadas en el atentado, que puede visitarse ingresando en: http://85ausencias.amia.org.ar/

Por su parte, la agrupación Memoria Activa realizará también este lunes a las 9.30 en Plaza Lavalle un acto para conmemorar el atentado contra la AMIA y recordar a las víctimas, bajo el lema "28 años, la misma impunidad".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés