El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C
Esta tarde

Alberto Fernández recibe a Matías Kulfas en Casa Rosada

El Presidente se reunirá en la Casa de Gobierno con el ministro saliente luego del escándalo del fin de semana

Matías Kulfas.
Matías Kulfas. Archivo.
06 junio de 2022

El presidente Alberto Fernández se reunirá con extitular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El encuentro tendrá lugar cerca de las 16, en la previa del anuncio en el que se darán a conocer los detalles del proyecto de gravamen a la renta inesperada.

Kulfas había anticipado que tenía la intención de presentarle personalmente su renuncia al Ministerio de Producción luego del escándalo desatado el fin de semana.

Fuentes oficiales confirmaron que el encuentro entre el Jefe de Estado y el renunciante funcionario se concretará en Casa Rosada y será en la antesala del acto que, en el Museo del Bicentenario, se desarrollará desde las 17 para presentar el proyecto que anunciara a mediados de abril el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Se pudo saber que el presidente Fernández dialogó anoche con Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil, quien recibió la propuesta de tomar el control del ministerio que conducía Kulfas.

Fuentes cercanas al exgobernador bonaerense confirmaron que Scioli viajará hoy hasta Brasil para acelerar su salida de la representación diplomática. Sin embargo, con motivo de la participación de Fernández en la Cumbre de las Américas, el juramento del nuevo ministro se concretaría a partir del lunes 13.

El encuentro se llevará a cabo luego del convulsionado fin de semana político, durante el cual el Presidente hizo público que Kulfas ya no estaría a cargo de la cartera de Desarrollo Productivo, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusara al funcionario nacional de armar una operación de prensa en su contra.

"Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por @CFKArgentina El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad", publicó el Jefe de Estado en sus redes sociales antes de que se diera a conocer el pedido de renuncia.

Los duros términos en los que se refirió al Presidente al episodio están estrechamente vinculados a los motivos de salida de uno de sus ministros. Según pudo reconstruir este medio, la decisión de echar a Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo respondió a que el saliente ministro desoyó dos de los pedidos que hizo el Jefe de Estado a su Gabinete: que terminaran con los off y que defendieran la unidad de la coalición.

Asimismo, molestó a Alberto Fernández que la actitud de Kulfas opacara la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, la que el Gobierno consideraba una de las obras más importantes de su gestión, pese a que se estima que no estará inaugurada hasta después de que se finalice el mandato oficial.

Con quien sí se reunió Fernández esta mañana fue con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Los dirigentes dialogaron en la Quinta presidencial de Olivos sobre los sucesos del fin de semana y la etapa de gestión que se abre para el Gobierno. El diputado nacional terminó llevando al Presidente hasta la Casa Rosada en su camioneta porque el helicóptero presidencial no pudo volar por las condiciones meteorológicas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés