El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C
Acto de la Uocra

Alberto Fernández: "Nos hacen discutir entre nosotros"

El mandatario encabezó un mitin sindical en Esteban Echeverría, donde señaló que "la verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos"

Alberto Fernández junto al secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez.
Alberto Fernández junto al secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez. Presidencia.
20 mayo de 2022

El presidente Alberto Fernández participó este mediodía de un acto de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en el campo deportivo de la entidad gremial en el partido bonaerense de Esteban Echeverria.

El Presidente forma parte del acto junto al secretario general del sindicato Gerardo Martínez, en el que se celebra la recuperación de puestos de trabajo en el sector de la construcción luego de la caída registrada a causa de la pandemia de coronavirus. Pero además, la foto política del evento busca mostrar una señal de respaldo al Jefe de Estado.

En ese contexto, afirmó que el mundo "padeció los efectos de la pandemia y ahora las consecuencias de una guerra y de sanciones económicas que pueden condenar al mundo a una hambruna".

"¿Cómo puede ser capaz el mundo de entrar en una guerra? Yo abogo por sociedades igualitarias donde todos tengan acceso trabajo y a la salud. No voy a resignar esos principios, fue peronista toda la vida y eso nos enseñaron Perón y Evita", dijo junto al secretario general del gremio de la construcción, Gerardo Martínez.

A su vez, observó que "la economía de la Argentina crece, a pesar de lo que decían algunos" y pronosticó que el país "va a crecer más de 6 puntos este año". 

Sin embargo, advirtió que "algunos acaparan ganancias en perjuicio de los que trabajan", al hacer referencia a la distribución del ingreso. "Estamos generando empleo pero nos está costando mucho que la distribución sea justa porque algunos acaparan ganancias en perjuicio de los que trabajan. Queremos que el salario crezca y el bolsillo de los argentinos crezca, y que los salarios le ganen a la inflación y recuperemos el salario real de una vez y para siempre", argumentó el jefe de Estado. 

En ese sentido, aseveró que “tenemos que trabajar todos, empresarios y trabajadores, para que en la Argentina el ingreso se distribuya de un modo más equitativo, más igualitario”. “Todo el gabinete nacional, cada ministro tiene una misión central que cumplir en este momento, y es que el salario crezca, que el bolsillo de los argentinos  crezca, y es que los salarios le ganen a la inflación, es que recuperemos el salario real de una vez y para siempre”, dijo el mandatario ante miles de trabajadores de la construcción.

Con un claro mensaje al sector que apoya a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Fernández le pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan" y sostuvo que "la verdadera discusión es con quienes quieren quitar derechos" a los trabajadores.

"Nos hacen discutir entre nosotros. Están todos pendientes de lo que decimos unos de otros. Pero lo que estamos discutiendo es que queremos preservar los derechos que desde 1945 ganaron los que trabajan. Hay algunos que quieren quitar esos derechos; ésa es la verdadera discusión; que nadie nos confundan", expresó.

“Voy a trabajar incansablemente para que los salarios crezcan, para que los bolsillos de la gente se llenen, voy a luchar contra los que suben los precios, voy a luchar contra  los que todos los días siembran la desesperanza”,  concluyó el mandatario. 

Ministros del Gobierno nacional, diputados, dirigentes sindicales y sociales dieron el presente en el acto, respaldando la figura de Alberto Fernández en medio de la interna del Gobierno. Ayer, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, le pidió a los funcionarios presentes en la reunión de Gabinete que participen del mitin.

Hasta el lugar llegaron Manzur, y los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Lammens (Turismo), Matías Kulfas (Producción); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Martín Soria (Justicia), Jaime Perczyk (Educación), Claudio Moroni (Trabajo) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat).

Frente a un escenario colmado de dirigentes, con banderas de la Uocra y un gran pasacalle con la leyenda "Venimos a celebrar la recuperación de los 200 mil puestos de trabajo de la construcción", también se ubicó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

20-05-2022_el_presidente_alberto_fernandez_dijo (1)
 

En otro de los costados del escenario, junto a Gerardo Martínez, se encontraban los dirigentes sindicales: los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros); el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez y el titular del gremio de la alimentación Rodolfo Daer, entre otros.

Estaban presentes además los diputados nacionales Leandro Santoro, Victoria Tolosa Paz, y Marcelo Casaretto.

Entre los referentes de los movimientos sociales estuvieron en el acto Fernando 'Chino' Navarro y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, del movimiento Somos Barrios de Pie.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés