El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Declaraciones

Alberto Fernández pidió subir las retenciones: “Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe”

El mandatario propuso pensar en las retenciones como herramienta para desacoplar el precio interno de los alimentos del costo internacional y habló del impacto de la guerra

Fernández, duro contra los textiles.
Fernández, duro contra los textiles.
20 mayo de 2022

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que se debe "hacer algo para que los precios internos se desacoplen de los precios internacionales" y dijo que "el modo son las retenciones".

"Las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda. Necesitamos que los alimentos en Argentina recuperen el precio interno. Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones", enfatizó el jefe de Estado en declaraciones radiales.

Y continuó: "Los dirigentes de la oposición fueron hace menos de un mes a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperado que solo la pagaban personas ricas. Sus votos son imprescindibles para hacer una modificación de esa naturaleza".

"En cuestiones de fondo no tenemos diferencias con Cristina"

En cuanto a su vínculo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner admitió que no tiene "diferencias en cuestiones de fondo" y afirmó que sus verdaderos opositores son los dirigentes que "solo niegan derechos".

"Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo. Mi problema no es Cristina, sino es ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Mis opositores dicen por los canales de TV que hay que terminar con el aguinaldo, la indemnización por despido, parar las paritarias. Ahí están mis opositores, con ellos tengo que discutir y debatir", remarcó.

“Encendimos la economía”

Fernández afirmó que "la economía argentina está encendida, está funcionando", pero advirtió que "recuperar el salario real cuesta mucho trabajo".

"La economía la encendimos, está encendida y funcionando, se está desarrollando pero no estamos logrando que la distribución del ingreso se mejore y, por eso, hemos decidido mantener abiertas paritarias", sostuvo.

"Uno protege y cuida al rubro textil, y los precios no paran de subir"

El presidente afirmó que el Gobierno "protege y cuida" al rubro textil, pero con la suba de precios que aplican "se vuelven en contra de la gente"

"Hay un desmadre de los precios en ese rubro. Los protejo, no dejo entrar productos elaborados de China y los precios no paran de subir acá", se quejó.

Responsabilizó a privados por la demora en la implementación de fideicomiso del trigo


Fernández atribuyó la demora en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo a la resistencia del sector privado, quienes, dijo, "dilatan el tema y están dilatando mucho".

El mandatario señaló que "son los privados" los que demoran la puesta en marcha del fideicomiso del trigo, que permitirá ofrecer a la industria harina a precios subsidiados, desacoplados de los valores internacionales, que están signados por el impacto de la guerra en Ucrania.

Confirmó que habrá nuevos billetes: "Con esto recuperamos identidad social"

El presidente dijo hoy que, con el lanzamiento de nuevos billetes, "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".

"Son los hombres y mujeres que hicieron historia. Se van las ballenas, los gorriones y los animalitos. Con esto recuperamos identidad social", subrayó.

"Los campeonatos que está organizando AFA generan resultados poco justos"

El presidente consideró hoy que "los campeonatos que está organizando la AFA últimamente generan resultados poco justos" y lamentó las eliminaciones de Estudiantes de La Plata y Racing Club, ganadores de sus respectivos grupos en la fase regular de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

"No me quiero meter en el tema del fútbol porque es un tema muy caro para el sentimiento de todos los argentinos y además la dirigencia deportiva es un tema muy difìcil, con lo cual nunca me he querido involucrar en eso. Lo que sí digo es que cuando uno mira el resultado no parece un sistema justo, lo digo con total franqueza", expresó en la emisora Radio con Vos.

Para justificar su pensamiento, el Presidente repasó: "Que Racing, que hizo un campeonato tan bueno, se haya quedado afuera; que Estudiantes, que fue el equipo más eficiente del campeonato, se haya quedado afuera por penales y que el equipo de (Gabriel) Milito, mi querido Argentinos Juniors, se haya quedado afuera por penales demuestra que este campeonato deberíamos revisarlo".

Estudiantes se adjudicó la Zona B con 28 puntos, pero se despidió por penales en cuartos de final con Argentinos, que posteriormente fue eliminado mediante la misma definición por Tigre. En tanto, Racing, primero de la Zona A, sucumbió ante Boca, también desde los doce pasos.

Finalmente, el Presidente hizo un reconocimiento al trabajo de Milito en Argentinos Juniors: "No tengo el gusto de conocerlo pero me gusta su lógica. Hace lo que le gusta a los hinchas de Argentinos: jugar bien al fútbol. Escuchar a Milito decir el otro día que se había dado un paso importante para salir campeones en el siguiente torneo me llena de alegría. Es es lo que me gusta escuchar de un DT de Argentinos, que saca chicos de las inferiores permanentemente y los hace jugar bien".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés