El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C
Tras declaraciones de Fernández

La oposición se pronunció en contra de una posible suba de retenciones

Los principales bloques ya adelantaron que no acompañarán la propuesta del Presidente de subir las retenciones

Dirigentes de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo a una suba de retenciones.
Dirigentes de Juntos por el Cambio expresaron su rechazo a una suba de retenciones. Archivo.
20 mayo de 2022

Esta mañana el presidente Alberto Fernández propuso pensar en las retenciones como herramienta para desacoplar el precio interno de los alimentos del costo internacional. 

"Las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda. Necesitamos que los alimentos en Argentina recuperen el precio interno. Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones", planteó el jefe de Estado en declaraciones radiales.

Tras estos dichos, distintos dirigentes de la oposición expresaron su rechazo en contra de la iniciativa después del pedido del mandatario al Congreso para que “entienda el problema y acompañe”. 

Uno de ellos fue el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, quien sostuvo que “el Congreso no es el responsable de la pésima política económica”. “Alberto Fernández no puede ordenar su coalición de gobierno y busca culpar a la oposición. Los problemas se encaran con programas y coherencia, pero al Presidente ya no le creen ni los  propios”, publicó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, acusó a Fernández de confundir "inflación con suba de algunos precios relativos". El dirigente cordobés apuntó que al Gobierno "no se les cae una idea, sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que más produce", y lanzó: "Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio".

Por su parte, María Eugenia Vidal tomó sus redes sociales y manifestó que no votará a favor del proyecto “ni para votar un solo impuesto más”. “El 70% del país en las últimas elecciones le dijo BASTA a la suba de impuestos. Lo que necesitamos es un plan económico serio”, expresó. 

“No puede ser que la respuesta a todo sea subir impuestos”, sentenció la diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, también se expresó en contra de la medida: "¡Dejen de joder al campo y a los que laburan! Háganse cargo de su ineptitud para resolver los problemas. De ninguna manera vamos a acompañar una suba de retenciones".

En la misma línea, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo que “no vamos a apoyar ninguna suba de impuestos en el Congreso. Es el compromiso que hemos asumido y lo cumplimos. Si el Presidente quiere subir retenciones, que se haga cargo él y no trate de involucrar a la oposición con maniobras infantiles. Su palabra está devaluada. Ya no engaña a nadie.

En tanto, Ricardo López Murphy también expresó su rechazo: “Su pedido es insólito, Presidente. No cuente conmigo para seguir vaciando los bolsillos del campo. Si necesita recursos achique gastos, reduzca el Estado y genere programas sólidos que promuevan la inversión”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés