El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
En Santa Fe

Alberto Fernández le pidió al campo "colaborar" y defendió las retenciones

El Presidente encabezó el acto de lanzamiento de una nueva convocatoria para impulsar en todo el país el desarrollo de los parques industriales y de empresas proveedoras de sectores productivos estratégicos

Acto en la fábrica de máquinas agrícolas Ombú.
Acto en la fábrica de máquinas agrícolas Ombú. Presidencia.
31 marzo de 2022

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, en la fábrica de máquinas agrícolas Ombú, en el municipio santafesino de Las Parejas, el acto de lanzamiento de una nueva convocatoria para impulsar en todo el país el desarrollo de los parques industriales y de empresas proveedoras de sectores productivos estratégicos. 

“Creemos en la producción, en el desarrollo y en la distribución equitativa del ingreso”, afirmó el jefe de Estado que estuvo acompañado por el gobernador Omar Perotti; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el intendente local, Horacio Compagnucci; el titular de la empresa y de ADIMRA, Orlando Castellani, y la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau.

En ese contexto, el mandatario se dirigió al campo y pidió "entender que estamos viviendo un momento excepcional donde todos debemos colaborar".

Tras el enojo de Perotti y de parte del sector agroexportador con el Gobierno nacional por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, Alberto Fernández afirmó: "Si no rompemos la armonía será más llevadero cualquier sacrificio que debamos hacer".

"No hay que privilegiar a la industria o al campo, todos deben crecer", añadió el Presidente.

En otro tramo de su discurso el mandatario se refirió al problema de la inflación. "No voy a ser tonto y decir que el problema inflacionario que tenemos es producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero sí eso agrava el problema que tenemos", señaló.

"Estamos viviendo un momento único y excepcional en el que todos deberíamos comprometernos en encontrar una solución Estoy de acuerdo en que todos pongamos un poquito, también el que está ganando", remarcó.

Previamente, Omar Perotti ratificó su rechazo a las retenciones. "Todos ustedes saben que no estamos de acuerdo", sostuvo al tiempo que añadió que "hay momentos de coyunturas difíciles donde se necesita la solidaridad de todos, y allí queremos que aporten todos".

En ese marco, el gobernador pidió que sectores como "la minería y el petróleo también sean los que aporten si hay que discutir un fondo".

"Estoy seguro de que vamos a encontrar los mejor aportes para dar señal de una nueva matriz productiva en Argentina", añadió

Por su parte, el ministro Kulfas aseguró que “hemos tenido un cierre de 2021 con la mayor producción de maquinaria agrícola en lo que va de este siglo XXI” y detalló que “cuando empezamos la gestión, de cada 100 máquinas que se demandaban en el mercado local solo 40 eran fabricadas en Argentina y el resto importadas. Hoy hemos cambiado por completo esa ecuación: de cada 100 máquinas más de 60 son fabricadas por la industria nacional”.

“Esto es el resultado de la política industrial que implementó nuestro presidente Alberto Fernández y del acompañamiento que ha tenido por parte de los industriales y trabajadores del sector”, reflexionó al relanzar los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) y de Parques Industriales, que apuntan a financiar proyectos y obras en los sectores sanitario, minero y de hidrocarburos, defensa y seguridad, y para empresas que se instalen en parques industriales. 

También participaron del acto el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; los secretarios de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el titular del Bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez; el senador Marcelo Lewandowski; el diputado nacional Roberto Mirabella, y el titular de la UOM, Abel Furlan.

Durante el acto, el Presidente pudo recorrer la línea de producción de la fábrica hasta llegar al sector donde se encuentran los productos terminados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés