El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C
Ante Biden

Alberto Fernández denunció el aval de la OEA al golpe en Bolivia en la Cumbre por la Democracia

Fernández agradeció a Biden por la invitación al foro y a la comunidad internacional por la reciente designación de Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas

Alberto Fernándezen la Cumbre de la Democracia.
Alberto Fernándezen la Cumbre de la Democracia. Presidencia
Telam 10 diciembre de 2021

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que la democracia "es el mejor mecanismo para que los pueblos sean gobernados por quienes creen que son sus mejores representantes", al participar de la Cumbre por la Democracia que organiza su par de los Estados Unidos, Joe Biden, durante la cual criticó el "aval" que la Organización de los Estados Americanos (OEA)" le dio al golpe en Bolivia.

“La democracia supone no intervención, la democracia no se impone ni con sanciones ni por la fuerza. La democracia es como la paz, no se exporta, ni tampoco se impone”, reflexionó el mandatario argentino durante su exposición en el bloque de intercambios entre líderes de gobierno y de Estado. 

A través de un mensaje grabado, Fernández agradeció a Biden por la invitación al foro y a la comunidad internacional por la reciente designación de Argentina para presidir el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de la ONU.

El mandatario aseguró que “la democracia es el mejor mecanismo que existe para que los pueblos sean gobernados por quienes creen ser aquellos que son sus mejores representantes”.

Luego dijo que en Latinoamérica se está viviendo "un proceso singular, donde muchos países del continente van cambiando sus gobiernos y los procesos democráticos se van consolidando".

Acto seguido, hizo expresa mención del golpe contra Evo Morales en septiembre de 2019 y apuntó contra el aval internacional que recibió el proceso encabezado por Jeanine Áñez. "Bolivia ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y pudo recuperarse y recuperar la democracia y hoy en día tiene vigencia plena la institucionalidad allí. Rescato eso, esa realidad de Bolivia en este día donde la democracia nos convoca, porque tal vez Bolivia sea hoy un buen ejemplo de la importancia de la democracia", afirmó.

“Rescato eso, esa realidad de Bolivia en este día, donde la democracia nos convoca, porque tal vez Bolivia sea un buen ejemplo de la importancia de la democracia”, dijo.

Finalmente, Fernández dijo que "democracia supone no intervención", y "no se impone ni con sanciones ni por la fuerza".

El presidente Fernández fue invitado a participar del evento por Biden el pasado 9 de noviembre mediante una carta en la que reconocía el acompañamiento de la Argentina “en la labor para construir sociedades democráticas respetuosas de los Derechos Humanos que es lo que permite prosperar a nuestros ciudadanos”.

La cumbre, que se lleva a cabo de manera virtual desde ayer, fue convocada para “fortalecer la democracia y defenderla contra el autoritarismo, combatir la corrupción y promover el respeto por los Derechos Humanos”.

Del evento participan líderes de Estado y gobierno, y representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, además de personalidades de la política, el arte y la cultura.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés