El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C
Casa Rosada

El Gobierno busca “instrumentos permanentes” que garanticen "rentabilidades empresarias razonables"

Los mandatarios provinciales se comprometieron en el corto plazo a acompañar desde sus provincias las tareas de control para asegurar que se aplique el congelamiento de precios por 90 días

Reunión con gobernadores.
Reunión con gobernadores. Archivo.
27 octubre de 2021

El presidente Alberto Fernández, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezaron desde las 15.30 en el Salón Eva Perón de Casa Rosada un encuentro con gobernadores de casi todas las provincias del país para avanzar en la instrumentación de los acuerdos de precios en sus respectivos distritos. 

El entendimiento se enmarcó en la decisión de la Casa Rosada de sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores al control de precios y abastecimiento de la canasta de 1.432 productos de consumo masivo que anunció el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.  

Los gobernadores se comprometieron en el corto plazo a acompañar desde sus provincias las tareas de fiscalización, control, juzgamiento y sanción de las disposiciones establecidas en la Resolución N° 1050 que establece una canasta de 1.432 productos de consumo masivo. 

"Es momento de acompañar las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para retrotraer los aumentos de precios al 1 de octubre", señalaron los mandatarios provinciales en un comunicado difundido por Casa Rosada. 

"No estamos defendiendo solo el bolsillo de los consumidores; estamos preservando también estratégicamente la sostenibilidad del negocio de productores y empresarios, estamos defendiendo un modelo de país basado en la producción y el empleo. Es momento de trabajar entre todos y todas para crecer y vivir como nos merecemos", argumentaron. 

"Somos conscientes de que las medidas de corto plazo son necesarias, pero no suficientes. Debemos tener instrumentos económicos e institucionales estables y permanentes que garanticen: a) rentabilidades empresarias razonables, b) una distribución justa del excedente a lo largo de las cadenas productivas, protegiendo a sus actores más débiles, y c) el acceso de los trabajadores a los bienes y servicios de consumo básico a precios accesibles", continuaron. 

"Acordamos trabajar de manera federal y planificada en la creación de mercados concentradores descentralizados en cada región del país. En ese marco, los mercados concentradores no solo permiten estrechar la relación comercial entre productores y consumidor, sino que acompañan y ponen en valor los esfuerzos que vienen haciendo las provincias para ampliar y diversificar la oferta productiva", agregaron. 

Participaron de forma presencial 10 mandatarios provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñas (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), . 

De modo virtual estuvieron presentes los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes). 

La ausencia más notoria fue la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el principal referente opositor. Además, el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, también se ausenta por problemas de salud. 

Los otros gobernadores que no asistieron para avalar la iniciativa gubernamental fueron Juan Schiaretti (Córdoba) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis). Pero en estos dos casos estan representados por ministros de esas jurisdicciones: el de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, y el de Comercio y PyME, Pablo Inglese, y el de Hacienda Pública de San Luis, Eloy Diego Horcajo.  

Por el Gobierno nacional, además de Manzur y de Pedro asistieron los secretarios de Comercio Interior, Roberto Feletti; de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público y Privada, Jorge Neme; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi. 

Luego del encuentro, Batakis junto al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, oficiaron de voceros de la reunión. 

En ese sentido, Feletti aseguró que "fue pleno" el acompañamiento de los gobernadores y afirmó que el Gobierno y los gobernadores coinciden en la necesidad de "construir un gran acuerdo para contar con una canasta alimentaria amplia, regulada, de acceso masivo", al entender que el consumo de los argentinos "no puede estar sujeto a estas tensiones" de precios. También aseguró que la tercera semana de octubre "se desaceleró la inflación de alimentos, con caídas de 10% promedio" y señaló que "en relación al cumplimiento del programa, en las grandes cadenas de la provincia de Buenos Aires y Capital están ofertados la gran variedad de los 1.400 productos". 

"La desaceleración de la inflación y este cumplimiento inicial, sumado la adhesión plena de los gobernadores a implementar el programa en todas las provincias, nos da un marco de optimismo, esencial para asegurar la expansión del consumo en el último trimestre", enfatizó el secretario de Comercio Interior en conferencia de prensa.  Además, el funcionario consideró que en el sector empresario "nadie quiere perderse el boom de consumo que va a haber en el ultimo trimestre del año", al referirse al cumplimiento del acuerdo de precios, pero además resaltó que "basta ver los balances de las alimenticias y las grandes cadenas de hipermercados para darse cuenta que no hay esas perdidas que ellos aducen". 

Por su parte, Kicillof, explicitó hoy su "total compromiso para acompañar" las medidas del gobierno nacional que buscan "defender de abusos, especulación o aumentos desmedidos" a los consumidores.  "Este programa -agregó- permitirá devolver al consumidor un punto de referencia para que sepa cuánto salen las cosas" y aseguró que las fiscalizaciones realizadas en la provincia reflejan "el cumplimiento del acuerdo y que los precios de muchos productos se retrotrajeron" al 1 de octubre. 

Finalmente, Bordet, ratificó la participación de organismos de su provincia y de otras del país para la fiscalización del congelamiento de unos 1.400 precios de productos en supermercados para "garantizar que los alimentos estén en la mesa de los argentinos a su precio justo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés