El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
Primera actividad luego de las elecciones

Alberto Fernández convocó a "la solidaridad" en materia financiera para enfrentar desafíos de la pandemia

El Presidente participó de la ceremonia por el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas

Alberto Fernández en la ceremonia por el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamer
Alberto Fernández en la ceremonia por el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamer Archivo.
15 noviembre de 2021

El presidente Alberto Fernández destacó hoy la "solidaridad" demostrada por la comunidad iberoamericana durante la pandemia que, dijo, "hermanó" a sus integrantes en cuanto a efectos y "desafíos", en pos de la recuperación, a la vez que recordó que Argentina "donó un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus". 

El jefe de Estado hizo estas declaraciones al participar esta tarde de la ceremonia por los 30 años de la primera reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad Iberoamericana, que se realiza con el objeto de poner de relieve la cooperación y relevancia estratégica del proyecto birregional, a través de una videoconferencia de la que participó desde Casa Rosada. 

Durante su mensaje, el mandatario destacó las necesidades de "los países de renta media, que quedan en una zona gris, con una acumulación de pobreza importante", y dijo que "es la hora de que innovemos en materia financiera" con eje en la "solidaridad" e "insistir" en que los países más ricos "puedan ceder los derechos voluntarios de sobregiro que no utilizan" a los menos desarrollados. 

La ceremonia fue organizada por la Secretaría General Iberoamericana y España, en su condición de país anfitrión, y la presidió el rey Felipe VI, en la Casa de América (Madrid), según informó Presidencia en un comunicado. Además del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, participan de la actividad sus pares de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; y de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa. 

También intervienen como moderadores los exsecretarios generales iberoamericanos Enrique Iglesias y Rebeca Grynspan. 

El formato de la ceremonia es de dos paneles en los que los jefes de Estado abordan tanto los avances como los desafíos de este espacio de concertación política, así como el trabajo compartido para lograr una recuperación conjunta frente a la grave crisis sanitaria global, con invitados del ámbito de la diplomacia, la cultura, la economía, los medios y la educación. 
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés