Alberto Fernández aseguró que el ritmo de vacunación se acelerará "en la segunda mitad de abril"

alberto-fernandez
09-04-2021
Compartir

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que en la segunda mitad de este mes llegarán al país más vacunas para "poder acelerar el ritmo de vacunación" y señaló que, con las medidas restrictivas aplicadas a partir de hoy en todo el territorio, se va a "ganar tiempo" para completar el proceso de inoculación de la población de riesgo.

"Están entrando vacunas suficientes a mitad de abril para acelerar el ritmo de vacunación, para seguir vacunando que es lo que más me importa porque vacunando, (el coronavirus) se vuelve una enfermedad llevadera para los adultos y no termina con la vida de la gente y de eso soy el mejor ejemplo", afirmó Fernández, quien se encuentra aislado por ser positivo de Covid-19 y está cursando la enfermedad "sin síntomas, ni fiebre ni dolores", según contó.

"Seguirán llegando vacunas de Rusia y se supone, de acuerdo a lo previsto, que van a llegar las dos millones de dosis chinas de Sinopharm", precisó el Presidente esta mañana en declaraciones a El Destape radio, a pocas horas de la puesta en vigencia de las nuevas medidas restrictivas para mitigar la expansión de la segunda ola de coronavirus en el país.

Al referirse a su salud, Fernández señaló: "Me siento bien, transitando este virus sin ningún síntoma ni fiebre ni tos ni cansancio muscular. Me siento bien, gracias a Dios. Los anticuerpos que generó la vacuna sirvieron de mucho". "No hay dudas de que la vacuna me ha permitido sortear este contagio de un modo muy leve y sin ningún síntoma. Estoy muy agradecido a la vacuna", destacó el presidente quien mantuvo una conversación días atrás con el primer mandatario ruso Vladimir Putin, tras confirmarse su contagio de coronavirus.

Sobre las restricciones que rigen desde el primer minuto del día de hoy y por el plazo de tres semanas, el mandatario dijo: "Todas las medidas serán insuficientes si la gente no toma consciencia de la dimensión del problema". Entendió que estas "tienden a evitar el momento de la relajación social que es la nocturnidad", pero apeló a "la conciencia social de los ciudadanos porque no hay Estado en el mundo que pueda controlar la conducta de la gente si no se comprende el riesgo en el que estamos". "Hay una parte que está en manos de todos nosotros porque no hay Estado en el mundo que pueda controlar la conducta de cada uno de sus ciudadanos. No hay forma de hacerlo y tenemos que recurrir a la conciencia social y que se comprenda el riesgo en que estamos", reiteró.

En relación al incremento de casos en el marco de la segunda ola de la enfermedad que afecta al país, Fernández insistió en que el Gobierno "aspira a que, con estas medidas adoptadas, primero se evite el momento de mayor distención social que es la noche y cuando más se producen los contagios". "Es algo muy común en los adolescentes encontrarse en plazas a la noche y comparten su tiempo poco prudente muchas veces y por eso se pretende evitar la circulación a la noche", agregó.

Respecto al comportamiento social en estos momentos, el Presidente consideró que "en Semana Santa tuvimos un nivel de relajamiento social francamente peligroso, con fiestas y recitales". "Cuando hablé hace tres semanas fue para advertirle a la gente de los riesgos que estábamos viviendo porque los países de la región ya estaban viviendo la segunda ola que ahora nosotros estamos viviendo", dijo Fernández y remató: "Muchos me escucharon porque el 53% de las reservas de viajes al exterior se cayeron, pero hubo un 47% que se fue".

Alberto Fernández sobre la economía

En cuanto al rumbo de la economía, el Presidente aseguró hoy que "está creciendo”, al igual que el trabajo registrado. Además, determinó que las autoridades siguen de cerca la inflación para tomar "medidas concretas”.

"La economía está creciendo, se están generando puestos de trabajo. Por citar un ejemplo, hoy la UOM tiene 15 mil afiliados más que en diciembre del 2019, lo que da una pauta del crecimiento del trabajo registrado", destacó el mandatario.

Por otra parte, Fernández remarcó que el problema de la inflación "preocupa mucho" al Gobierno y, en ese sentido, adelantó que se tomarán "medidas concretas" para controlar el aumento de precios. Entre las acciones concretas que se estudian, precisó, figura el control de los frigoríficos "porque el precio de la carne ha aumentado en forma incomprensible".

Por otra parte, respecto de las exportaciones, sostuvo que es "maravilloso" que se vendan al exterior productos argentinos, pero dejó claro que le parece "muy mal que los argentinos paguen la carne como se paga en otros lugares del mundo donde no se produce".

Mencionó como otro tema que preocupa al Gobierno que "el circulante de dinero tiende a reducirse" y lo atribuyó a que "la gente invierte en material de construcción" y eso genera que haya "un faltante de ladrillo y de hierro", por ejemplo, que genera que 'aumente el precio" de esos materiales "en forma preocupante".

Al hacer un análisis de la situación argentina, el mandatario asumió que existe "una conciencia inflacionaria" en el país que "es muy difícil atacar" y que "cuando empieza a moverse la aguja de la inflación", todos los sectores "empiezan a subir los precios por las dudas", y dijo que esa situación es lo que los economistas llaman "autoconstruida. "Hablo de almacenes, supermercados, tiendas de ropa, todos suben por las dudas y eso es muy dañino", definió el mandatario y lamentó que esa reacción "tiene que ver con una suerte de historia argentina donde estas cosas pasaron".

En tanto, sobre las tarifas, Alberto Fernández dijo que si hubiese sido el expresidente Mauricio Macri quien hubiese conducido esas gestiones "hubiera subido el gas en agosto del año pasado el 80%, y ahora el 120 y pico; y la electricidad el 165%" y afirmó: "Nosotros eso, obviamente, no lo vamos a hacer". Agregó que el Gobierno trabaja en un "proyecto de ley para declarar la emergencia energética hasta segmentar a los consumidores" y así lograr que pague tarifa plena "quien pueda pagarlo".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés