El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C

Alberto F. se reunió con el FMI y pide “reformular” el acuerdo

Alejandro Werner (FMI) también se reunió con Lavagna: primeros encuentros con opositores luego de oficializar listas

28-06-2019
Compartir

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió ayer con el representante para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, para conversar acerca del rumbo de la economía y más específicamente sobre la deuda contraída por Argentina y el Gobierno de Mauricio Macri con el organismo.

Según expresó el propio Fernández en un comunicado, le transmitió al funcionario del organismo la “disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos” a la sociedad argentina.

La foto con un funcionario del FMI sirvió a su vez para enviar una nueva señal desde el peronismo (que ensaya gestos de moderación) a los mercados e inversores privados que miran con temor un eventual acercamiento de Cristina Kirchner al poder. Por ahora, la decisión de la expresidenta de colocar a su exjefe de Gabinete como cabeza de fórmula no ha movido el escenario cambiario, dato que desde el Gobierno miran con alivio ante la inminente contienda electoral. El que asesora a Fernández en temas financieros y colabora para que el candidato mantenga un fluido canal de diálogo con inversores es Guillermo Nielsen.

Al mismo tiempo, Fernández no dejó de expresar la preocupación ante el incumplimiento del artículo 6º del Acta Constitutiva del FMI, que prohíbe que los desembolsos sean utilizados para la venta de divisas en el mercado cambiario local, herramienta con la que el BCRA mantiene al dólar calmo.

La reunión solicitada por el funcionario del FMI es la primera que un representante del organismo mantiene con un dirigente de la oposición, luego de la oficialización de las candidaturas.

La volatilidad del escenario político ha generado preocupación en el organismo, y la de ayer no fue la primera reunión con dirigentes de la oposición.

Fernández no dejó de señalar que el Gobierno “no cumplió con el propósito de reducir la deuda y la inflación, recuperar el crecimiento, generar empleo y combatir la pobreza” y en esa misma línea agregó que si logra imponerse en los comicios de octubre, como presidente buscará “estabilizar la economía para poder crecer como condición necesaria para pagar nuestras deudas”.

Al finalizar la reunión, Fernández remarcó a Werner “la disposición (del peronismo) de seguir conversando en pos de reformular los acuerdos vigentes para poner fin a la crisis económica que estamos viviendo y encontrar un camino adecuado para lograr los objetivos sin exigirle nuevos y mayores esfuerzos a los sectores más débiles de nuestra sociedad”.

El FMI con Lavagna

En similar sentido se expresó el precandidato de Consenso 2030, Roberto Lavagna, quien junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, se entrevistó con Werner horas después que Fernández.

“Le dijimos a la misión del FMI que el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del Stand By porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos”, dijo Lavagna en redes sociales al mismo tiempo que instó al Gobierno a solicitar la prórroga de los plazos.

“El FMI tiene la lógica de los programas recesivos con los que normalmente trabaja. Nosotros defendemos la de poner en marcha esta economía, que lleva ocho años, 32 trimestres, en situación de estancamiento”, explicó Lavagna.

Tal como informó este diario, “ponerle plata en los bolsillos a la gente” será uno de los latiguillos de campaña que el exministro utilizará.

Por su parte, Urtubey dijo que “esta reunión se da en un contexto en el cual la Argentina necesita recuperar confianza”. Y concluyó: “Esto se resuelve mejorando la calidad institucional del país”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés