El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C
Plan Agro Bio Industrial

Agroindustria: FdT no tiene votos para 31A

JxC presentará hoy modificaciones al proyecto y el oficialismo las evaluará; buscan dictaminar este jueves.

Agroindustria: FdT no tiene votos para 31A
Pablo Varela 23 agosto de 2022

El interbloque de Juntos por el Cambio de Diputados encabezados por el titular de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, le acercarán hoy al oficialismo una serie de modificaciones al proyecto del Plan Agro Bio Industrial, el que fue presentado en septiembre pasado por el presidente Alberto Fernández, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y el titular del área de aquel entonces, Julián Domínguez.

De la aceptación o no de las modificaciones por parte del oficialismo dependerá la hoja de ruta del proyecto, dado que si bien no está oficializada, se espera que mañana haya una nueva reunión plenaria de las comisiones de Agricultura, Industria y Presupuesto para seguir escuchando invitados y en todo caso realizar el jueves una nueva convocatoria con el objetivo de alcanzar un dictamen. La idea en el Frente de Todos es tratar el proyecto en la sesión proyectada para el 31 de agosto. 

En Juntos por el Cambio mantienen en estricta confidencialidad las modificaciones que le acercarán hoy a Germán Martínez, titular del bloque oficialista, aunque aclaran que van en la línea “tributarista” que plantea la propia iniciativa (como por ejemplo la rápida amortización en impuestos) y con el objetivo de ahorrar “burocracia”. 

Los esfuerzos que se están realizando en ambos lados de la grieta tienen que ver con poder tener un dictamen unificado, y que no haya más de un despacho, luego de que la semana pasada el titular de la Secretaría de Agricultura, Juan José Bahillo, expuso ante las comisiones en Diputados.  

En el oficialismo son conscientes a su vez que los números están muy justos. El interbloque Provincias Unidas referenciados en los oficialismos de Río Negro y Misiones, acompañará la iniciativa aunque distinto es el escenario en interbloque Federal. Su titular, Alejandro  Topo Rodríguez, sostuvo ante El Economista que no acompañará el proyecto “a menos que se le agregue un artículo que estipule la compensación a pequeños productores” (la que estuvo contemplada en la Ley de Solidaridad Económica del 2019) y no fue realizada. La compensación estaba destinada a morigerar los efectos de la suba de retenciones en los productores de menor envergadura. 

  • El Plan Agro Bio Industrial es uno de los cuatro proyectos que pidió especialmente el ministro Sergio Massa al Congreso para que sea tratado con celeridad, y es el que está más demorado al momento. 

Desde el bloque de Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti también confirmaron ante este diario que no acompañarán la iniciativa.  “Cómo está redactado el proyecto de Agro Bio Industria los diputados de Córdoba Federal no lo vamos a acompañar con el voto”, confirmaron. 

“Nosotros vamos a impulsar con esas correcciones y con un cambio de título el mismo proyecto pero con un agregado que hable de las retenciones”, detallaron. 

  • El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, el cual fue elaborado en diálogo con el Consejo Agroindustrial platea una serie de incentivos fiscales en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA, pero no hace referencia a la baja a los derechos de exportación.  

Entre los objetivos que se plantea la iniciativa está la generación valor agregado a la producción agropecuaria plantea al mismo tiempo que busca elevar las exportaciones del sector a US$ 100 mil millones y llegar vía aumento de productividad a las 200 millones de toneladas. 

El pedido de Massa tiene que ver entre otros puntos con la urgencia por obtener dólares genuinos vía comercio, en momentos en los que aprieta la inflación y escasean las divisas más allá de la liberación de algunos empréstitos como el obtenido por US$ 700 millones con la CAF.    

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés