El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
En busca de aprobación

Acuerdo con el FMI: Sergio Massa recibió a jefes de bloque para seguir reuniendo consensos

Además el titular de Diputados recibió a Juan Manzur y a gobernadores

Massa reunido con Juan Manzur y gobernadores.
Massa reunido con Juan Manzur y gobernadores. Agencia Telám.
08 marzo de 2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantuvo hoy una serie de encuentros con los jefes de bloques de Juntos por el Cambio de la Cámara baja para seguir reuniendo consensos de cara a la sesión especial que se realizará entre jueves y viernes para debatir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer comenzó a debatirse en un plenario de comisiones.

Massa recibió poco antes del mediodía a los jefes de bloque de Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), de la CC, Juan Manuel López y el vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), para continuar escuchando la postura de esas bancadas opositoras, un día antes de la firma del dictamen del acuerdo con el FMI, en procura de avanzar en mayores consensos antes de la sesión.

Según fuentes parlamentarias, los legisladores de JXC expresaron a Massa que "el artículo primero del acuerdo es imposible de votar porque contiene una referencia directa al programa económico y JxC sólo está dispuesto a aprobar el financiamiento".

En ese sentido, los legisladores reiteraron al presidente de la Cámara baja que el segundo artículo "es invotable" y consideraron que "no hay ningún motivo jurídico, económico y político para que el Congreso tenga que aprobar la política económica del Gobierno".

De todos modos, acordaron volver a reunirse en las próximas horas antes de que se firme el dictamen para ver si es posible acordar una nueva redacción de esos artículos.

Fuentes del interbloque revelaron a Télam que, en caso de que no haya acuerdo con el FdT, JxC "va a tener un solo dictamen, de un artículo nada más, que solamente autorice el nuevo crédito con el Fondo".

En tanto, luego de ese encuentro, Massa recibió al jefe de gabinete, Juan Manzur, y a gobernadores de diferentes provincias del país, que participarán luego del plenario de comisiones que se realiza en la cámara baja para continuar con el debate en torno al acuerdo con el FMI.

Previamente, el presidente de la Cámara baja se reunió a solas con el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien ratificó en las últimas horas que Juntos por el Cambio respaldará en líneas generales el acuerdo con el FMI aunque reconoció que hay posturas divergentes que se traducirían en votos de abstención pero no en contra del entendimiento.

Al plenario de comisiones, en tanto, que pasó este mediodía a un cuarto intermedio, asistían también hoy representantes de la CGT, de la CTA, de la Corriente Federal de Trabajadores, CTA Autónoma, del Conicet, Unión Industrial Argentina (UIA), Grupo de los 6, CAME, CGERA (Confederación General Empresaria, IPA (Industriales Pymes Argentinos), de la Fundación Pro Tejer, Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) y de ENAC (Empresarios Nacionales por el Desarollo), tras lo cual expondrán los mandatarios provinciales.

Según fuentes parlamentarias, Massa continuará esta tarde reuniendo consensos y tiene previsto recibir a otros jefes de bloque de la oposición, entre ellos el presidente del interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez y al titular del bloque de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, así como al jefe de Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, que integra el interbloque de JXC.

El objetivo del oficialismo es firmar dictamen mañana miércoles para que el proyecto pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés