El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C
Sigue el debate hoy

Acuerdo con el FMI: FdT y JxC miden fuerzas y buscan evitar default

El oficialismo mantiene las expectativas de avanzar con un despacho que ratifique el “proyecto enviado por el Poder Ejecutivo”

Guzmán pidió el apoyo del Congreso para el acuerdo con el FMI
Guzmán pidió el apoyo del Congreso para el acuerdo con el FMI Mecon
Pablo Varela 08 marzo de 2022

Con el objetivo de darle media sanción al acuerdo con el FMI el jueves próximo, ayer se dio inicio formal al debate en la Cámara de Diputados con las presencias del ministro de Economía, Martín Guzmán; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del BCRA, Miguel Pesce y la titular de Afip, Mercedes Marcó Del Pont. También intervino el ministro Matías Kulfas haciendo referencia a diferentes proyectos productivos. 

La reunión informativa sirvió más para que los diputados de la oposición que integran las comisiones de Presupuesto y Finanzas fijasen posición y se despachasen con duras críticas.  Dos puntos de los varios que señalaron desde Juntos por el Cambio fueron:no es prerrogativa del Congreso fijar el programa económico y que el nuevo acuerdo no se trata de un “refinanciamiento”, si no que es un nuevo empréstito incluso superior al monto actual de la deuda.   

Hoy, será el turno de centrales obreras, organizaciones sociales  y cámaras empresarias nucleadas en el G6. Si la hoja de ruta del oficialismo no presenta alteraciones mañana habrá un nuevo plenario de comisiones en el que se emitiría dictamen y el jueves habrá sesión, lo que podría demorarse hasta el viernes.  

En ese marco, las dos grandes coaliciones avanzan en sus respectivas estrategias legislativas intentando amortiguar las divisiones internas y señalar las contradicciones ajenas. Mientras que en la oposición machacan sobre el posicionamiento del ala kirchnerista, el proyecto enviado por Guzmán en sus fundamentos no ahorra críticas en durísimos términos a la economía macrista.  

Con moderado optimismo, fuentes legislativas deslizan que el grueso de las dos grandes coaliciones terminarán jugando para evitar la catástrofe. 

Luego de la reunión de la Mesa Nacional de JxC del domingo los jefes de las bancadas quedaron facultados para avanzar en conversaciones con el oficialismo. Es por eso que solicitaron una reunión y fueron convocados por el titular del cuerpo, Sergio Massa, para la tarde de hoy. Allí estarán Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López y jefe de la bancada oficialista, Germán Martínez.  

Según pudo averiguar El Economista, los líderes opositores buscarán que haya modificaciones en el dictamen final de manera tal que puedan acompañar el nuevo endeudamiento sin avalar el programa económico. Planteo que quedó claro ayer en la voz de Luciano Laspina.

En tanto en el oficialismo, mantienen en firme las expectativas de avanzar con un despacho que ratifique el “proyecto enviado por el Poder Ejecutivo”, lo que fue pedido expresamente por el presidente Alberto Fernández, y abre la puerta a que JxC impulse un despacho propio en minoría.    

En la oposición saben que el FdT tiene los números muy ajustados, lo que les sirve como elemento de negociación. Por ahora, en la UCR, en la CC ARI y en el peronismo republicano existe una mayor homogeneidad en cuanto al acompañamiento mientras que en el PRO persisten las posiciones divergentes. Hoy o mañana habrá una nueva reunión de la Mesa Nacional. 

Ayer, la que estuvo ausente fue la voz disonante dentro del oficialismo, es decir, el kirchnerismo. El titular del bloque del FdT, Germán Martínez, instrumentó modificaciones en la composición de las comisiones. Nombres como los de Marcos Cleri o Itaí Hagman quedaron corridos de manera momentánea. 

Cerca del jefe de bloque explican que se trata de un práctica “habitual” y que tiene como finalidad “optimizar recursos” y tener un funcionamiento pleno de las comisiones. Los movimientos de nombres (que incluye también a otros legisladores del FdT) fueron consensuadas en el “más alto nivel”, porque lo que no debería traer aparejado reproches internos.       

En la jornada de ayer quedó a su vez constituida la Finanzas, la que estará presidida por Alicia Aparicio. En el oficialismo explican que dicha comisión se terminó agregando a la discusión para evitar cualquier “agujero” legal posible. 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés