El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C
Podría reactivar interna

Acuerdo con el FMI: el PRO define la postura que llevará a JxC de cara al debate parlamentario

Los diputados del PRO se reunirán esta tarde sin la UCR ni la Coalición Cívica para "tomar una decisión de bloque"

Diputados del PRO
Diputados del PRO -
09 febrero de 2022

La bancada del PRO de Diputados analizará hoy la postura que llevará al interior del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) de la Cámara baja en relación al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se debatirá en el Congreso Nacional tal como establece la Ley de Sustentabilidad de la Deuda Pública.

Así lo anunció el titular del bloque Frente PRO, Cristian Ritondo, quien indicó que hoy habrá una reunión de esa bancada para "tomar una decisión de bloque" luego de escuchar al exministro de Economía Hernán Lacunza y al vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, el santafesino Luciano Laspina.

La posición que surja de ese encuentro será analizada luego por la Mesa Nacional de JxC, que integran dirigentes de todos los espacios de la coalición, y la intención es arribar a "una posición consensuada" del interbloque, según indicaron fuentes parlamentarias.

En la entrevista, Ritondo dijo que desde esa fuerza política ven "con agrado" que la Argentina "pueda alcanzar un acuerdo" con el organismo a raíz de la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri, en 2018, por 44.000 millones de dólares.

"No creo eso de que 'cuanto peor, mejor'. Quiero que al país le vaya bien. No queremos una Argentina en default, aislada del mundo porque hay que avanzar en el mejor acuerdo para el país", remarcó el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y actual titular de la bancada del PRO.

En la coalición opositora, al frente del Ejecutivo cuando volvió a endeudar a la Argentina, varios dirigentes se mostraron proclives a acompañar el acuerdo con el FMI y, en ese sentido, la fundadora y principal referente de la Coalición Cívica ARI, la exdiputada Elisa Carrió, se expresó a favor de respaldar el entendimiento con el organismo de crédito multilateral.

"Debemos acompañar y discutir el acuerdo por la deuda en el Congreso", subrayó Carrió al exponer durante un cónclave de ese espacio que se llevó a cabo el sábado pasado.

Además, hubo varios dirigentes de la UCR que se mostraron favorables a respaldar el acuerdo como el presidente del radicalismo Gerardo Morales y el jefe de la bancada de la UCR en Diputados Mario Negri, aunque ambos le pidieron al Gobierno que difunda "la letra chica del texto" acordado para renegociar los vencimientos de la deuda contraída por Mauricio Macri.

De todos modos, el escenario es complicado. Casi dos semanas después del anuncio, todavía continúan las negociaciones con el staff técnico y la oposición reclama conocer la “letra chica” antes de comprometerse a acompañar. El ministro de Economía, Martín Guzmán, había adelantado que esperaba tener la aprobación parlamentaria para el 21 de marzo, lo que permitiría evitar el pago de US$ 2.800 programado para esa fecha, los US$ 1.900 que debería ser abonados 10 días después.

Además, la interna que estalló dentro del Gobierno con la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque oficialista sólo sumó más incertidumbre. Hasta el momento no se sabe cuántos diputados del Frente de Todos podrían rechazar el proyecto en la Cámara baja o abstenerse a la hora de votar.

Reunión de JxC

Mañana, las principales figuras de JxC se reunirán mañana por la tarde en la localidad bonaerense de Olivos para unificar posturas legislativas e intentar bajar las tensiones entre los distintos sectores.

A la cita, que puertas adentro dieron en llamar un retiro, asistirán los principales referentes de la coalición opositora, como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Patricia Bullrich, entre otros, informaron fuentes de la coalición opositora.

El encuentro tendrá una duración de cinco horas -entre las 13 y las 18- y será una oportunidad de unificar posturas -ante el debate parlamentario por el acuerdo con el FMI, entre otras cuestiones- y también aplacar tensiones entre los distintos sectores.

El 2022 comenzó para Juntos por el Cambio con un adelantamiento de los tiempos electorales, en el sentido de que los posibles presidenciables del espacio ya comenzaron a desplegar sus estrategias. En este sentido, Horacio Rodríguez Larreta ya organizó su mesa política que lo acompañará hacia ese objetivo, encabezada por Diego Santilli y Jorge Macri, y comenzará a recorrer el país.

Estos recorridos también ya comenzaron para Patricia Bullrich, quien se mostró en la Costa Atlántica y seguirá su marcha por otros puntos de la Argentina.

También comenzó a organizar sus equipos técnicos el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien también está dando sus primeros pasos como nuevo titular del Comité Nacional de la UCR.

Tras dos meses de tensiones internas luego de los comicios legislativos del año pasado, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio logró en el último mes que la coalición tuviera posturas unificadas, tanto en la cuestión del acuerdo con el Fondo como ante los cambios que pidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en torno al Consejo de la Magistratura.

Sobre el entendimiento con el FMI, anunciado por el presidente Alberto Fernández, la oposición prometió en un documento analizar el acuerdo, pero pidió más precisiones sobre su contenido.

En torno a los cambios solicitados por el máximo tribunal en relación a la composición del Consejo de la Magistratura, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio anunció que trabajan en un proyecto unificado entre las distintas fuerzas que integran el espacio opositor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés