El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 8°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 8°C
Definición

Acuerdo con el FMI: el FdT va rumbo a una nueva votación fragmentada

El acuerdo con el FMI llega hoy al Senado: el oficialismo volverá a votar dividido mientras que JxC tiene una estrategia confirmada

Acuerdo con el FMI: el FdT va rumbo a una nueva votación fragmentada
-
Pablo Varela Pablo Varela 14-03-2022
Compartir

En medio de una feroz interna desatada entre el albertismo y el cristinismo, llega hoy a la Cámara Alta el proyecto de acuerdo con el FMI y, en horas de la tarde, comenzará a debatirse en la Comisión de Presupuesto presidida por el riojano Ricardo Guerra. 

El titular del bloque oficialista José Mayans, convocó para también para hoy a una reunión a sus conducidos en la previa del debate en la Comisión, que a su vez contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, apuntado desde La Cámpora, pero sostenido en su cargo con el apoyo del presidente Alberto Fernández. Guzmán estuvo ayer reunido con el Presidente.  

Las tensiones en la tribu oficialista quedaron una vez más en la superficie luego de la votación en la Cámara Baja, y tras los incidentes en el despacho de Cristina Kirchner lo que motivó una serie de cruces en redes por parte de funcionarios del FdT durante el fin de semana.  

En lo relativo al Senado, las tensiones dentro de la bancada conducida por Mayans emergieron semanas atrás cuando circularon los nombres de un grupo de senadores que amagaban con la ruptura. Sin embargo, los planteos sobre la conducción política del bloque ya habían sido realizados en diciembre del año pasado tras el recambio legislativo, cuando todavía era lejana la presentación del acuerdo con el Fondo. 

El comunicado divulgado la semana pasada por La Cámpora (luego del voto negativo de Máximo Kirchner) en el que se expresa en durísimo términos para con la negociación llevada a cabo por Guzmán, hace presuponer que los senadores kirchneristas como Anabel Fernández Sagasti, Martín Doñate u Oscar Parrilli se expresarán en la misma sintonía y el FdT también votará fragmentado en esta ocasión. 

Otros senadores como Edgardo Kueider se han expresado a favor del texto. El entrerriano dijo incluso ante El Economista días atrás que trabajará para sumar la mayor cantidad de voluntades y se ha expresado a favor de avalar el nuevo acuerdo en cuanta oportunidad tuvo, de hecho juega con la venia de la Casa Rosada en la búsqueda de voluntades. 

Pero también hay un sector de senadores que todavía no han definido el posicionamiento y observarán el desarrollo del debate en Presupuesto para definir el voto. Tal es el caso de la puntana María Eugenia Catafalmo, entre otros.           

En la previa y tal como había anticipado este diario, fuentes del Senado sostienen que el acuerdo será aprobado con más de 50 votos lo que no evitaría que las tensiones en el FdT volviesen a quedar expuestas. 

En la hoja de ruta establecida por el oficialismo hoy arranca el debate y se espera que mañana haya dictamen, lo que obligaría a los senadores a habilitar el tratamiento sobre tablas en caso de que haya voluntad para que la aprobación sea esta misma semana.   

Si bien en el oficialismo no definen, en Juntos por el Cambio dan por descontado que habrá llamado a sesión para el jueves. Ello reportaría dos ventajas para el oficialismo: una es ganar celeridad para no caer en cesación de pagos; la otra, acotar el en tiempo el debate legislativo que seguiría exponiendo las diferencias internas.   

En tanto en JxC, llegan con la tropa ordenada más allá de algunas tensiones y pases de factura y con un mandato claro: prolongar la estrategia desarrollada en Diputados. 

Ya durante el debate en la Cámara Baja que dio media sanción al proyecto (reformulado)  del Poder Ejecutivo, los pesos pesados de la principal coalición opositora dejaban trascender que la estrategia sería la misma, máxime luego del triunfo político que obligó al Gobierno a modificar la iniciativa enviada, y más aún, teniendo en cuenta que sobre 202 votos afirmativos solo 77 los aportó la coalición gobernante. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés