El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 11°C
Lazos

A horas de las elecciones, la Casa Rosada confirma vínculos con Milei

A horas de una elección fundamental en la historia del país, la Casa Rosada confirmó nexos entre operadores políticos de máxima confianza de Javier Milei y Alberto Fernández.

Massa y Milei en la Cámara de Diputados
Massa y Milei en la Cámara de Diputados El Economista
El Economista 21 octubre de 2023

En la tarde de este sábado 21 de octubre pre-eleccionario, fuentes de la Casa Rosada han dejado trascender información que arroja luz sobre reuniones que se han llevado a cabo -con muy bajo perfil- desde 2020 hasta 2023 entre operadores clave del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y funcionarios de alto rango del gobierno de Fernández. Estas reuniones han dejado una serie de preguntas sin respuesta sobre la verdadera naturaleza de la relación entre estos dos polos en principio opuestos de la política argentina

¿Ex-massistas libertarios?

Los contactos que han salido a la luz pública involucran al candidato a jefe de Gobierno porteño del espacio mileíista, Ramiro Marra, y al legislador porteño y operador de Milei, Eugenio Casielles. Ambos han negado enfáticamente la existencia de un acuerdo político. Marra ha declarado que las reuniones se centraron en discutir temas de política, mientras que Casielles afirma que se trataba de cuestiones relacionadas con la Ciudad de Buenos Aires. 

Pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

En términos realistas, no es menor que las terminales que aparecen en los registros sean, precisamente, Marra y Casielles: en tanto el primero viene de las filas políticas del Frente Renovador de Sergio Massa, paso donde conoció a Marco y Roberto Lavagna y donde ya trabajaba el segundo, Casielles, hoy su compañero de banca en la Legislatura porteña (y amigo personal), quienes a su vez luego le abrieron la puerta a la candidatura senatorial del propio Marra en 2019 por el frente Consenso Federal. 

Ramiro Marra y Eugenio Casielles en campaña
Ramiro Marra y Eugenio Casielles en campaña

Los registros oficiales han dejado constancia de estas reuniones, que incluyen encuentros con figuras como el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario, Fernando "Chino" Navarro y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia, Nicolás Ritacco

La última figura mencionada depende directamente del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, quien es la mano derecha del presidente Fernández. Esto sugiere que las conversaciones estaban teniendo lugar en un nivel bastante alto del gobierno argentino.

Fechas de ingresos mileíistas a Casa Rosada
Fechas de ingresos mileíistas a Casa Rosada

No se puede olvidar que la relación del Chino Navarro con Massa es de larga data, habiendo sido el principal patrocinador de la integración de su movimiento "Evita" al Frente Renovador en 2016, a fines de consolidar un espacio potente en un kirchnerismo recién derrotado, como tampoco el de Nicolás Ritacco, quien integra las filas del filomassismo -cuanto menos- desde 2016 cuando era uno de los nexos políticos con el sindicalismo del FR, para lo cual se valió de su posición como referente de la Juventud Sindical en SUTPBA. 

En ese momento, el hoy subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia decía que trabajaba "por una juventud renovadora que camine en la calle al lado de la gente". Así, las terminales políticas que quedaron representadas en los encuentros fueron el albertismo, el massismo, el kirchnerismo y el mileíismo. 

Negocio redondo: en 2021 el fortalecimiento de la fuerza libertaria contuvo lo que hubiera sido una estrepitosa derrota legislativa del oficialismo, y le garantizó a los libertarios una estructura necesaria para insertarse con seriedad en la agenda política y poder tener una estructura que banque la costosa y demandante elección en CABA

Reuniones con el kirchnerismo

La información sobre estas reuniones proviene de fuentes de ambos lados políticos, y ha sido corroborada a través de informes oficiales de ingresos y egresos de la Casa Rosada, que fueron obtenidos mediante un pedido de acceso a la información. Los periodistas Ignacio Grimaldi y Mariano Obarrio fueron quienes facilitaron estos registros para verificar la veracidad de los encuentros. La existencia de estas reuniones ha sido confirmada, y esto plantea interrogantes sobre las intenciones y acuerdos detrás de estas conversaciones secretas.

Ingresos mileistas a Casa Rosada
Ingresos mileistas a Casa Rosada

Otras fuentes han afirmado que, desde 2021, se habían establecido compromisos de apoyo político y logístico a La Libertad Avanza para debilitar a Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas de ese año y en las presidenciales de 2023. Esto ha llevado a negaciones vehementes por parte de ambas orillas políticas sobre la existencia de un pacto que fue denunciado por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

El bullrichismo alega que existió un acuerdo evidente, respaldado por el apoyo de Milei a la ley de eliminación del Impuesto a las Ganancias, su rechazo a la reforma de la Ley de Alquileres, su acercamiento al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo y la presencia de varios dirigentes peronistas en las listas de candidatos de LLA. ¿Es esto suficiente evidencia para sostener que existe un pacto oculto entre Milei y Massa?

En esta lógica, el presunto pacto tendría como objetivo polarizar la contienda electoral entre Milei y Massa, y luego competir juntos en una segunda vuelta, con acuerdos de gobernabilidad que se establecerían independientemente del resultado

La línea oficial del espacio libertario viene siendo que "la imagen negativa del ministro de Economía, que hoy es del 53% y la mayor entre todos los aspirantes presidenciales, les garantizaría un triunfo". Pero, hasta ahora, ambas partes han negado categóricamente cualquier tipo de acuerdo formal.

Según los registros oficiales, Marra se reunió con el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, el 18 de junio de 2021, en un encuentro que duró alrededor de una hora y media. En ese encuentro también estuvo presente el legislador porteño Casielles, quien había sido elegido en 2019 por las listas de Consenso Federal, de Roberto Lavagna.

Marra ha defendido su encuentro con Olmos, afirmando que se conocieron en una clínica adventista de Entre Ríos y que su conversación se centró en temas políticos. Sin embargo, el legislador también enfatizó su posición "antikirchnerista". Las reuniones de Casielles, un operador clave para Milei, también han sido objeto de escrutinio. Casielles, que fue el arquitecto original de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, ha mantenido 10 reuniones con funcionarios del Gobierno desde 2020 hasta 2023. Sin embargo, Casielles ha asegurado que estas conversaciones se centraron en temas relacionados con la legislatura porteña y la Ciudad de Buenos Aires, en lugar de cuestiones partidistas.

Este hábil operador político ha sido un intermediario entre diversos sectores políticos en la legislatura porteña y ha mantenido conversaciones con dirigentes tanto de Unión por la Patria como de Juntos por el Cambio para negociar cuestiones relacionadas con su gestión en la legislatura. El propio legislador remarcó que estas reuniones no tenían nada que ver con la creación de La Libertad Avanza y ha afirmado que estas alianzas se forjaron en el pasado de manera independiente.

La historia se complica aún más cuando revisamos las fechas y horarios de las reuniones de Casielles con funcionarios del gobierno. Estas reuniones tuvieron lugar en momentos clave, como el cierre de alianzas para las elecciones de 2021 y el cierre de listas de precandidatos para las PASO. A pesar de esto, Casielles mantiene que estas conversaciones no tuvieron un impacto en la conformación de La Libertad Avanza y que se centraron en temas relacionados con la Ciudad.

¿Qué hará Massa?

Sin embargo, a día de hoy desde el massismo ya advierten que "el acuerdo se fue de mambo", que el objetivo es entrar al balotaje como sea y -asumiendo incluso su ascendencia sobre el espacio de Milei en la provincia de Buenos Aires y en las provincias- un alto funcionario de las filas massistas ya reconoce que "la gran apuesta de Sergio es que esta vez los gobernadores y los intendentes del conurbano bonaerense no le cuidarán la boleta a Javier Milei", mientras se dedicaron a promover el perfil de "candidato normal/persona normal", intentando proyectarlo en las últimas dos semanas de la campaña para contrastar, principalmente, con el candidato minarquista. 

Massa y Milei en la Cámara de Diputados
Massa y Milei en la Cámara de Diputados

Así las cosas, Massa se preocupa por Massa, en dos de tres escenarios, gran parte de su estructura está contenida, tanto en su lista como -principalmente- en las de La Libertad Avanza de PBA, como contamos desde estas columnas. Este domingo se juega, literalmente, un pleno por la suya. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés