El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 7°C
Casa Rosada

10 frases destacadas del discurso de Javier Milei por cadena nacional

El presidente Javier Milei anunció un hito económico durante una transmisión en cadena nacional al anunciar un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre del año.

10 frases destacadas del discurso de Javier Milei por cadena nacional
23 abril de 2024

El presidente Javier Milei anunció un hito económico durante una transmisión en cadena nacional al anunciar un superávit fiscal del 0,2% en el primer trimestre del año.

Aquí destacamos diez frases destacadas del discurso de Javier Milei:

  1. "Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo."
  2. "Esta vez el esfuerzo va a valer la pena."
  3. "En contra de los pronósticos de la mayoría, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero."
  4. "El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina."
  5. "Tomamos el toro por las astas y anunciamos desde el primer día que con nosotros se acababa el déficit."
  6. "Un presupuesto equilibrado es la verdadera reforma tributaria."
  7. "No hay gobierno más progresista que aquel que deja de cargar de deudas a los hijos de los pobres."
  8. "Un buen impuesto es aquel que grava lo menos posible y lo más equitativamente posible."
  9. "Logramos un acuerdo récord para la Argentina de 85 mil millones de dólares, que permitió normalizar la economía argentina."
  10. "El ajuste fiscal es la única manera de terminar con la inflación."

Superávit financiero del sector público nacional por tercer mes consecutivo

El Sector Público Nacional (SPN) registró en marzo un superávit financiero de $276.638 millones, marcando el tercer mes consecutivo de excedentes, un hito que no se veía desde 2008. Este resultado se compone de un superávit primario de $625.034 millones y pagos netos de intereses de deuda pública que ascendieron a $348.396 millones.

El acumulado del primer trimestre de 2024 refleja un superávit después de intereses de aproximadamente 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), con un superávit primario cerca del 0,6% del PIB. Este desempeño fiscal sobrepasa incluso las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional bajo el Acuerdo de Facilidades Extendidas, consolidando la prudencia fiscal del país.

En el análisis de ingresos, el SPN alcanzó los $6.121.629 millones en marzo, un incremento del 254,5% interanual. Este aumento está impulsado en gran medida por los derechos de exportación e importación, que crecieron un 574,5% y 181,1% respectivamente, y por el Impuesto PAIS, que se incrementó en $665.860 millones. Además, el IVA neto de reintegros y los débitos y créditos mostraron aumentos significativos de 227,9% y 238,2% interanual, respectivamente.

Por el lado de los gastos, los primarios totalizaron $5.496.595 millones, con un aumento del 177% interanual. Destacan las prestaciones de la Seguridad Social, que subieron un 164,9%, y las remuneraciones, que aumentaron un 213,7% debido a los ajustes en las políticas salariales. Las transferencias corrientes, tanto al sector privado como al público, también registraron incrementos significativos.

El superávit reportado refleja la efectividad de las medidas implementadas para fortalecer las finanzas públicas y posicionar a la economía argentina en un sendero más sostenible a mediano y largo plazo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés