El Economista - 70 años
Versión digital

mie 22 May

BUE 11°C
Villa Carlos Paz es uno de los principales destinos turísticos de la provincia de Córdoba
Datos

Turismo: el sector lideró la creación de empresas durante el último año

El 22% de las empresas creadas en 2022 son del sector turístico

20 abril de 2023

Según datos publicados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, se crearon 15.853 empresas en Argentina durante 2022. En ese marco, el turismo fue el sector que mostró el mayor crecimiento porcentual: fue del 22% (enero 2023 contra enero 2022).

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo: "La gran cantidad de nuevas empresas del sector refleja el crecimiento que vivió el turismo en nuestro país en 2022, con récords en temporada y potenciando los meses que históricamente tienen menor movimiento gracias a PreViaje. Además, 2023 comenzó con números históricos en la temporada de verano y superando todos los registros previos en el fin de semana largo de Semana Santa. El turismo tiene el potencial para impulsar el desarrollo de los próximos años", detalló.

El segmento "hoteles y restaurantes" se ubica segundo en términos nominales, detrás del comercio, con 4.404 nuevas empresas abiertas en el último año, pasando de 20.040 a 24.444 con trabajadores registrados. 

  • Además, el sector lideró las estadísticas de generación de empleo registrado en el último trimestre de 2022, con 14,9% del total.

De hecho, el número de empresas dedicadas al turismo que se encuentran operativas ya es superior al registrado antes de la pandemia por Covid-19: en enero de 2020, la cantidad total era de 24.356. Así, el turismo se consolida como motor de desarrollo y fortalecimiento económico en todas las regiones de la Argentina.

Exitoso comienzo de PreViaje 4

De acuerdo al relevamiento del Ministerio de Turismo y Deportes, más de 150.000 turistas fueron alcanzados durante la primera jornada de compra al nuevo PreViaje.

En ese sentido, se consumió el 17% del presupuesto destinado para la cuarta edición del exitoso programa, con comprobantes cargados por más de $6.500 millones

Participan 10.000 prestadoras y prestadores turísticos de todo el país.

Destinos de las provincias de Salta, Misiones, Río Negro, Mendoza y Buenos Aires encabezaron las preferencias durante la jornada inicial de compra de viajes, que estará disponible hasta el 25 de abril de 2023 o hasta que se consuma el presupuesto. El beneficio será para viajes entre el 24 de mayo y el 30 de junio de 2023.

PreViaje es un programa del Ministerio de Turismo y Deportes que devuelve el 50% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística del país a quienes compren anticipadamente su escapada. Para personas afiliadas de PAMI, la devolución será del 70%. En sus tres primeras ediciones, la iniciativa benefició a 6 millones de personas, con una inyección cercana a los $200.000 millones para las economías regionales.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés