El Economista - 70 años
Versión digital

vie 12 Ago

BUE 13°C
Versión digital

vie 12 Ago

BUE 13°C
Funes de Rioja

"Sustentabilidad y desarrollo productivo son dos dimensiones de un mismo desafío que Argentina"

La UIA organizó el seminario "Los desafíos de la sustentabilidad productiva"

El encuentro en la sede de la entidad fabril
El encuentro en la sede de la entidad fabril
05-08-2022
Compartir

El jueves, la Unión Industrial Argentina (UIA) convocó a funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados, senadores, empresarios y especialistas para abordar una agenda enfocada en la sustentabilidad productiva

  • El contexto internacional, los avances en materia de políticas públicas, el estado de situación de la normativa ambiental argentina, el rol de las iniciativas parlamentarias y las experiencias del sector privado fueron algunos de los temas tratados en el encuentro.

Durante el seminario, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja y la Secretaria de Cambio Climático y titular del Gabinete Nacional del Cambio Climático, Cecilia Nicolini, coincidieron en el protagonismo compartido del sector público y el sector privado para avanzar en la sustentabilidad productiva. 

Funes de Rioja señaló: “Sustentabilidad y desarrollo productivo son dos dimensiones de un mismo desafío que Argentina tiene que abordar trabajando en el presente con mirada de largo plazo”. 


En la apertura de “Los desafíos de la sustentabilidad productiva”, el presidente del departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable UIA, Claudio Terres, repasó la agenda de la entidad en esta materia y el involucramiento activo del sector privado en acciones concretas para consolidar la sustentabilidad. 

Por caso, se destacó el trabajo que se está realizando junto a los socios de la UIA y la presencia de la entidad en el Consejo Asesor del Gabinete de Cambio Climático, ámbito que está trabajando en la coherencia de las metas comprometidas a nivel país con el diseño de políticas públicas, los objetivos de desarrollo socioeconómico y los desafíos productivos. 

“Normativa Ambiental: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?” fue el segundo panel del seminario. El debate estuvo a cargo de la presidenta de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Gladys Gonzalez; la diputada nacional del bloque Consenso Federal por la provincia de Buenos Aires, Graciela Camaño y el diputado nacional por San Luis del Frente de Todos, Carlos Ponce. 

Con la moderación de Manuel Frávega se recorrieron los avances en materia legislativa durante el último cuarto de siglo, cuyo hito más importante fue la incorporación de la agenda ambiental en la Constitución Nacional de 1994. 

Los participantes manifestaron la necesidad de mejorar el marco normativo para los desafíos presentes y futuros, específicamente en el establecimiento de presupuestos mínimos desde el gobierno nacional para la normativa ambiental y los desafíos de la gobernanza del esquema federal en articulación con las provincias, municipios, empresas y consumidores. 

A continuación, la presidenta del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sustentable (CEADS), Silvia Bulla; el subsecretario del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Eduardo Brau y la Directora de Departamentos Técnicos UIA, Agustina Briner, dialogaron sobre el diseño de políticas que abarque con una visión integral la agenda de sustentabilidad productiva. 

  • Coincidieron en la importancia de avanzar en los consensos necesarios para establecer políticas de estado en materia ambiental, de cambio climático y alcance de los ODS globales. También se destacó la relevancia de la educación para el cambio cultural y la participación activa de todos los actores, especialmente del sector productivo, para lograr metas alcanzables y compatibles con el desarrollo socioeconómico necesario. 

El último panel temático de la jornada contó con la participación de empresas que avanzaron en cuestiones como eficiencia energética, economía circular y compromisos voluntarios de reducción de huella de carbono. Realizaron un recorrido por sus experiencias representantes de Bodegas Argentinas, WORK y Grupo Techint.

El seminario organizado por la UIA se dio en el marco de la conmemoración de los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que fue la primera conferencia internacional en convertir la acción ambiental en un asunto mundial urgente. 


Este el documento de posicionamiento de la UIA sobre Sustentabilidad Productiva y Economía de Bajo Carbono: Sustentabilidad Productiva y Economía de Bajo Carbono: Aportes UIA para el diseño de una estrategia a largo plazo | UIA

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés