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Entrevista

"La sustentabilidad es un camino de mejora continua, pero tenemos claro que el momento de actuar es ahora"

El Economista dialogó con Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre

"Entendemos la sustentabilidad como un modo de hacer integrado a nuestra estrategia de negocio y expansión", dice Marin
"Entendemos la sustentabilidad como un modo de hacer integrado a nuestra estrategia de negocio y expansión", dice Marin
02-08-2022
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En diálogo con El Economista, Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, cuenta qué hace el gigante del e-commerce en el frente de la sustentabilidad. “Medimos nuestra huella, somos cada vez más eficientes en el uso de los recursos energéticos y potenciamos todo aquello que genera un impacto socioambiental positivo”, señala Marín. “Nos enfocamos en lo que podemos hacer hoy para seguir creciendo respetando el ambiente”, agrega.

¿Qué implica para una empresa del peso de Mercado Libre tomar un compromiso más verde e inclusivo?

Sabemos que nuestro crecimiento multiplica los retos en relación al impacto ambiental de nuestra operación. Somos conscientes de estas tensiones y desarrollamos una estrategia de sustentabilidad que se materializa en acciones muy concretas: medimos nuestra huella, somos cada vez más eficientes en el uso de los recursos energéticos y potenciamos todo aquello que genera un impacto socioambiental positivo. Nos enfocamos en lo que podemos hacer hoy para seguir creciendo respetando el ambiente, y contribuyendo con la prosperidad de nuestras comunidades. Esta estrategia es transversal al negocio y atraviesa todos los niveles de la compañía. 

La empresa anunció una inversión de US$ 18 millones para su Programa Regenera América en proyectos de regeneración y conservación de biomas en América Latina junto a Pachama. ¿De qué trata?

Consideramos que la reducción del impacto ambiental es una responsabilidad que interpela a todo el sector de comercio y logística, por ello creemos que, además de las soluciones a corto y medio plazo, tenemos que pensar en el futuro y en acciones que hagan avanzar la agenda climática. Bajo este concepto es que nace “Regenera América”, nuestro programa para contribuir con la regeneración y conservación de los ecosistemas naturales icónicos de la región y, así, proteger la biodiversidad.  El proyecto comenzó en 2021 con una inversión inicial de US$ 7,8 millones que se distribuye en el Proyecto Conservador de la Mantiqueira y los Corredores para la Vida, ambos ubicados en el bioma icónico de La Mata Atlántica, Brasil. 

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“Regenera América”, el programa de Mercado Libre para conservar biomas en América Latina

La nueva inversión de U$ 10 millones está destinada a nuevos proyectos (Corredor Pau Brasil, Aguas do Rio, Café Apuí, en Brasil y Llanos de Apan en México, el primero en ese país) impulsados junto al partner estratégico del programa, Pachama, además de la expansión de los ya implementados. Proyectamos plantar 1.023.340 árboles, además de restaurar 10.550.780 más a lo largo de 6.267 hectáreas de la región. A su vez, los propietarios de las tierras rurales recibirán una parte de los beneficios generados a partir de los créditos de carbono que podrán vender y reinvertir el dinero en sus empresas, creando así un ciclo económico y social virtuoso. De esta forma, se estimula la economía de la biodiversidad. Es importante para nosotros que nuestras comunidades también hagan la transición hacia una economía verde de bajo carbono y se beneficien de las oportunidades generadas por el programa. Con este trabajo queremos fomentar el surgimiento de nuevos sectores productivos, generando empleo y renta en una nueva economía. Es con este propósito que Mercado Libre siempre ha operado en la región.

En cuanto a la inclusión financiera que promueve Mercado Pago, ¿qué proyectos tiene la empresa?

Con el propósito de seguir fortaleciendo la inclusión y la democratización del dinero en Latinoamérica, desde Mercado Pago presentamos este año dos programas de educación financiera con foco en la inclusión de jóvenes y mujeres emprendedoras. A pesar de ser impulsoras de la economía y generadoras de empleo, las emprendedoras latinoamericanas son las que poseen más barreras para acceder a servicios y a herramientas de gestión financiera, habilitadores claves para la formalización y crecimiento de sus proyectos. Para ayudarlas a desarrollar sus negocios, junto con Pro Mujer y Aliança Emprendedora, buscamos impulsar la educación financiera de más de 3.000 microemprendedoras de la región. También creemos que la expansión de las cuentas digitales impulsa el acceso a la educación financiera. Estamos convencidos de que estas capacitaciones sirven como puerta de entrada a otros conceptos más sofisticados y permiten a las personas tomar decisiones libres e informadas respecto del uso del dinero y su proyección a futuro.  Es por eso que en conjunto con Junior Achievement Américas, propusimos brindar capacitación en educación financiera básica a 3.900 estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años de escuelas públicas de la región, en conceptos como ahorro, crédito y planificación financiera personal. Todavía quedan muchos desafíos por resolver, pero creemos que con estos proyectos podemos avanzar en reducir las brechas para generar una verdadera inclusión.

¿Qué objetivos y desafíos tiene la empresa para este año desde el punto de vista medio ambiental e inclusivo?

Entendemos la sustentabilidad como un modo de hacer integrado a nuestra estrategia de negocio y expansión: somos conscientes de que el rápido crecimiento de Mercado Libre en América Latina aumenta los desafíos en cuanto a los impactos ambientales de nuestras operaciones, como también el potencial de impacto socioeconómico positivo con las comunidades. Somos emprendedores que sabemos que la sustentabilidad es un camino de mejora continua, con muchos desafíos por delante. Pero tenemos un enfoque claro: el momento de actuar es ahora. Seguiremos materializando nuestro compromiso por medio de acciones en tres frentes: conectando compradores y vendedores, desarrollando capacidades y proporcionando inclusión financiera y comercial; desarrollando comunidades, con foco en la inclusión digital y desarrollo de organizaciones sociales; y adoptando medidas concretas relacionadas con nuestro impacto ambiental.

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