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Responsabilidad social corporativa: el rol de las universidades

Pueden actuar como modelos y darles un ejemplo a los estudiantes sobre cómo manejar organizaciones de una manera social y ambientalmente responsable

La idea de “Responsabilidad Social Corporativa” refleja este nuevo entendimiento de la gestión.
La idea de “Responsabilidad Social Corporativa” refleja este nuevo entendimiento de la gestión.
Silke Bustamante 21 abril de 2022

El mundo enfrenta urgentes retos sociales, ecológicos y económicos, tales como el cambio climático, la reducción de la pobreza y la desigualdad, la solución de los conflictos armados y la reafirmación de los derechos humanos. 

Muchos actores sociales cuentan con responsabilidad en estas problemáticas, como la contaminación, las emisiones de dióxido de carbono, o la violación de los derechos humanos en sus cadenas de valor. 

Es importante que tanto las empresas, como las personas, puedan tomar acciones para reducir la huella socio-ecológica de sus actividades, y contribuyan para lograr un mundo más sustentable. 

Al mismo tiempo, las compañías alrededor del mundo están tomando progresivamente más conciencia de su dependencia de un sistema social y ecológico que funcione. 

Además, reducir emisiones de CO2, y comprometerse a mejorar su huella sustentable, no sólo representa beneficios para el medio ambiente, sino que puede ser positivo a nivel empresarial. 

La idea de “Responsabilidad Social Corporativa” refleja este nuevo entendimiento de la gestión. De acuerdo con el ISO 26000, una guía aceptada globalmente para la RSC, esta puede definirse como “la responsabilidad de una organización por el impacto de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medioambiente”.

Supone, entre otras cosas, un comportamiento transparente y ético, un enfoque orientado a los accionistas, como así también el cumplimiento de las leyes, pautas autoimpuestas y compromisos. 

Los estándares globales e iniciativas (por ejemplo, los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Pacto Global de las Naciones Unidas, el ISO 26000 o la Iniciativa de Reporte Global) sirven como guía para la implementación de la RSC en las empresas.

A pesar de que en 2008 Argentina era uno de los primeros países que legalmente exigía a las empresas con más de 300 empleados que generaran reportes anuales de sustentabilidad (Ley 2.594), todavía hay un largo camino por recorrer. 

Sumado a esto, la responsabilidad corporativa generalmente se centra en iniciativas para enfrentar problemas sociales urgentes fuera del contexto corporativo, en vez de encargarse de los problemas ambientales y sociales causados por la actividad principal de la empresa. 

Instituciones como el Iarse se concentran en “generar conocimiento público para promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social, a fin de impulsar el desarrollo sustentable de Argentina y la región”.

En este contexto, las universidades juegan un rol crucial a la hora de integrar la RSC y la sustentabilidad en sus programas educativos, y proveerles así a futuros empleados y líderes las capacidades para actuar de manera responsable, tanto en entornos empresariales como en entornos privados. 

Diversas instituciones de educación superior argentinas pretenden crear conciencia invitando a los estudiantes a participar en proyectos comunitarios como, por ejemplo, proveerle alimentos a gente sin techo. 

Estas propuestas deberían ser apoyadas con iniciativas como un campus verde, apuntando a disminuir la huella ambiental de las actividades universitarias como por ejemplo, un uso responsable de la energía (verde) y una reducción de los desperdicios y los plásticos usados en la vida en el campus. 

En virtud de esto es que estas instituciones pueden actuar como modelos a seguir, y darles un ejemplo a los estudiantes sobre cómo manejar organizaciones de una manera social y ambientalmente responsable.

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