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Primer Reporte de Sustentabilidad

Loma Negra incorpora una mirada social y ambiental a su producción

La compañía presentó por primera vez un informe que muestra qué hace desde el punto de vista medioambiental e inclusivo

Loma Negra
Loma Negra -
Agustina Parise 17 marzo de 2022

Loma Negra presentó su primer Reporte de Sostenibilidad luego de cumplir 95 años. El trabajo busca mostrar todo lo que la compañía viene realizando en ese campo desde hace ya varios años, con el foco en crear valor económico, social y ambiental y aborda los temas de sostenibilidad, gobernanza, el negocio, la salud y seguridad en el trabajo, la agenda ambiental y el compromiso social.

Durante la presentación, el CEO de Loma Negra, Sergio Faifman, manifestó: “Estamos orgullosos de este trabajo, que está inspirado en nuestro propósito de transformar la vida de las personas impulsando un crecimiento sostenible, y que nos permite impactar positivamente todos los días en el campo económico, en el campo social y en el campo ambiental”.

Reporte de Sustentabilidad

De acuerdo con el informe, que consta de 148 páginas, la compañía cuenta hoy con 6 plantas de producción de cemento, una planta de molienda, un centro logístico, 8 plantas de hormigón y con cinco depósitos, que emplean a más de 1.700 personas, y su facturación en el último año superó los $41.000 millones, de los cuales el 82% correspondió a las ventas de cemento, el 14% a las ventas de hormigón y 3% a las ventas de agregados.

La agenda ambiental, uno de los principales temas incluidos en el reporte, tiene como eje central la reducción de la huella de carbono. Se apoya en 6 pilares que son impulso a la economía circular, diversificación de la matriz energética, adopción de las mejores prácticas en la industria en el uso eficiente de insumos y materias primas, valorización energética y material de residuos propios y de otras industrias, gestión de emisiones de gases de efecto invernadero y gestión sostenible del agua, canteras y entornos naturales.

“El mundo está cambiando en forma acelerada. Y Loma Negra está cambiando al ritmo al que cambia el mundo. Por eso, nos hemos desafiado a transitar un proceso de transformación cultural que nos permitió repensar cómo y por qué hacemos lo que hacemos”, dijo Faifman

Finalmente, el trabajo señala que, en materia de compromiso comunitario, la Fundación Loma Negra, que recientemente cumplió 15 años, desarrolló en conjunto con los gobiernos, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil un conjunto de acciones orientadas a promover el desarrollo social de los jóvenes, que implicaron inversiones por $80 millones, que impactaron positivamente en casi 65.000 personas en las localidades en donde la compañía tiene presencia.

El trabajo también plantea metas a mediano y largo plazo para la empresa alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU. “Para el 2050 queremos llegar con emisión neutra de carbono en la producción de hormigón”, señaló Faifman.

A su vez, la empresa trabaja en un plan de acción enfocado en la diversidad de género y la incorporación de personas con discapacidad a nuestros equipos de trabajo. 

“En 2021 triplicamos el porcentaje de ingreso de mujeres en la compañía”, manifestó el CEO de Loma Negra. De ese modo, de las 1.747 personas que trabajan en la compañía, 127 son mujeres.

En cuanto a la inclusión de personas con discapacidad, se está llevando a cabo el proceso de certificación de espacios aptos y la selección de las posiciones disponibles con el acompañamiento de ALPI, teniendo en cuenta los requerimientos de infraestructura necesarios para el desempeño laboral de los candidatos.

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