El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Las autoridades reiteran que Uber es ilegal, pero la App responde

multimedia.normal.a442bfb62daeef8b.556265722d696d6167656e5f6e6f726d616c2e6a7067
multimedia.normal.a442bfb62daeef8b.556265722d696d6167656e5f6e6f726d616c2e6a7067
02 octubre de 2020

El martes, Uber manifestó que un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteña respecto al espacio público confirmó que su actividad en la Ciudad se realiza en forma legal. Sin embargo, el jueves las autoridades aclararon que la plataforma tecnológica “se encuentra prohibida en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme las medidas cautelares que fueron dictadas por este tribunal”. 

“La actividad que desarrolla la empresa Uber como servicio de transporte de cosas o personas, se encuentra prohibida en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por resoluciones cautelares dictadas por el suscripto y confirmadas por la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario”, aclaró esta jornada Poder Judicial porteño. 

Asimismo, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°15 de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Trionfetti, resolvió imponer astreintes por $100.000 en forma diaria, en cabeza del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), a partir del día 5 de septiembre “si se constataba que la actividad de Uber en la Ciudad continuaba prestándose en forma habitual”. 

También, dentro del plazo de cinco días, se aplicarán astreintes por $5.000 al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al Secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, en forma diaria, por cada día de demora. 

“Por último, dado la gravedad de incumplimientos que se mantienen en la presente causa por parte del GCBA y de agencias vinculadas con el tema, la dimensión estructural del proceso, los antecedentes ocurridos en otras ciudades, y la necesidad de agotar otros canales de abordaje de la cuestión en debate, considero relevante poner en conocimiento de cada uno de los y las legisladores de la Ciudad la presente decisión”, concluyó el fallo. 

De acuerdo a información brindada por la Secretaría de Transporte porteña, en el último mes se controlaron más de 1.000 vehículos, se labraron 72 actas y 70 licencias fueron retenidas, mientras que la infracción más alta fue de $214.000. 

A su vez, entre 2018 y 2019, a través de estos operativos especiales para Transporte ilegal a cargo del Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad, fueron controlados más de 37.000 vehículos y se labraron más de 3.000 actas. En promedio, se retuvieron cinco licencias por día por transporte ilegal de pasajeros. 

La respuesta de Uber 

“El Tribunal Superior de Justicia, la máxima autoridad judicial porteña, puso punto final a la discusión sobre la legalidad de la actividad de Uber en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y confirmó el levantamiento de todas las medidas cautelares asociadas a ese proceso. Desde Uber, creemos que la sentencia del TSJ abre la oportunidad de debatir una regulación moderna para la actividad en la ciudad”, indicó la compañía. 

Y concluyó: “De hecho, el propio juez Trionfetti, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 15, envió en junio de este año un oficio a la Legislatura porteña en el que solicita una regulación específica para la actividad, incluyendo una nota del Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad que coincide en que la actividad no está regulada”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés