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La industria del software y la agricultura se llevaron casi el 80% de las inversiones ángeles

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25 diciembre de 2020

Según un estudio de la Escuela de Negocios IAE y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, la industria del software y la agricultura concentraron en conjunto el grueso de las inversiones en startups en Argentina, también conocidas como inversiones ángeles. Del relevamiento también participó la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap).

De esta forma, el sector del software y servicios acaparó el 42% de las inversiones y agricultura el 36%. Mientras tanto, por detrás se ubicaron el comercio con 29% y el sector de fintech con 27%. En quinto lugar se posicionó la categoría "otro" con 21%, en la que comienzan a distinguirse sectores incipientes como la industria satelital, aeroespacial y biotecnología.

"La figura del inversor ángel surgió hace ya algunos años en la industria y hace referencia a individuos que desembolsan capital en startups argentinas, más allá de su propia nacionalidad", explicó el trabajo realizado por el Observatorio Latinoamericano de Financiamiento a Emprendedores (OLFE), formado por IAE y Universidad Austral.

De acuerdo con los datos arrojados por el estudio, el 98% de quienes se vuelcan a esta forma de inversión son locales. En términos de desempeño de inversiones, el 57% de los inversores encuestados afirmaron haber logrado al menos un retorno positivo de sus inversiones, y el 43% reporta que sólo obtuvieron retornos negativos.

Según el estudio realizado, en promedio, el inversor ángel argentino destina entre el 10% y el 20% de sus inversiones financieras a este segmento. Mientras que solo el 11% de los consultados indicó que destina más del 40% de sus inversiones financieras a la inversión ángel.

Asimismo, el informe marcó que la edad promedio del inversor ángel argentino es de 50 años y que el 53% de ellos alcanzó educación de posgrado, con títulos en negocios (62%), economía (41%) e ingeniería (31%). En tanto que solo el 5% de la muestra correspondió a inversoras mujeres.

Respecto en qué lugares deciden realizar sus inversiones, el 55% de los encuestados decidió hacerlo a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia (32% en el exterior) y 45% lo hacen localmente.

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