El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 18°C
Versión digital

dom 14 Ago

BUE 18°C
La operatoria de la empresa estatal ascendió a un total de $569 millones, superando el techo previsto inicialmente.
Avance

Invap accedió al mercado de capitales: desarrollará proyectos para la Armada

Los fondos serán para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que Defensa impulsa a través del Fondef

04-08-2022
Compartir

La empresa estatal rionegrina Invap accedió por primera vez al mercado de capitales para financiar el desarrollo de 3 proyectos tecnológicos destinados a las Fuerzas Armadas, un vehículo aéreo no tripulado y prototipos de 2 nuevos modelos de radar.

El Ministerio de Defensa informó ayer que el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) participó, junto a varios oferentes del sector privado, en la licitación realizada por Invap, que consiguió por primera vez financiamiento en el mercado de capitales para materializar varias iniciativas tecnológicas.

Los 3 proyectos son un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) RUAS-160, un prototipo de radar de apertura sintética para todo tipo de vehículos no tripulados y un prototipo de radar anti-dron.

La operatoria de la empresa estatal ascendió a un total de $569 millones, superando el techo previsto inicialmente.

Los fondos serán destinados al proceso de reequipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas, que el Ministerio de Defensa, conducido por Jorge Taiana, impulsa a través del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).

En concreto, permitirán financiar la producción del RUAS-160, un sistema de vehículos aéreos no tripulados de alas rotatorias, compacto y de gran autonomía, destinado a la Armada Argentina.

También posibilitarán el desarrollo del prototipo de radar de apertura sintética para todo tipo de vehículos no tripulados y del prototipo de radar anti-dron. Una vez diseñados, ambos serán propiedad intelectual de la cartera de Defensa y podrán producirse en serie.

La articulación institucional entre el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, INVAP y organismos como el IAF tiene el objetivo de promover la industria para la defensa, la reactivación económica y la soberanía nacional.

La participación del IAF, en particular, forma parte de la estrategia de diversificación de inversiones que el organismo emprendió en diciembre de 2019 y que dio como resultado un incremento sustantivo de su fondo de capitalización.

El apoyo del instituto a los proyectos desarrollados por INVAP cuenta con el respaldo del Fondef y constituye una inversión altamente rentable que contribuye a su fortalecimiento financiero, garantizando el pago de retiros y pensiones del personal militar del país.

Con ese mismo objetivo, en 2020 y por primera vez en su historia, el IAF otorgó un crédito a Fadea (Fábrica Argentina de Aviones) para el desarrollo y fabricación del avión IA-100 "Malvina", una aeronave de entrenamiento que permitirá formar a pilotos de la Fuerza Aérea.

Invap es una empresa de tecnología creada hace más de 45 años, con sede central en San Carlos de Bariloche; está posicionada como líder en el desarrollo de proyectos tecnológicos de avanzada a nivel internacional en diferentes campos de la industria nuclear, espacial, de defensa, comunicaciones, energía y seguridad.

Además, brinda soluciones para Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR); radares 3D de vigilancia y control aéreo militares; sensores electroópticos giroestabilizados y centros de comando y control, entre otros.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés