El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Ago

BUE 9°C
Versión digital

vie 19 Ago

BUE 9°C
Astaxantina

Grupo Harmony exportará un antioxidante muy demandado desde Bariloche

El proyecto es financiado por el Bice y la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo

Grupo Harmony construirá una planta biotecnológica en Bariloche para producir y exportar astaxantina
Grupo Harmony construirá una planta biotecnológica en Bariloche para producir y exportar astaxantina
29-06-2022
Compartir

Una empresa argentina será la primera productora latinoamericana del antioxidante astaxantina en forma natural. Con apoyo financiero de Bice y la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo, la compañía Grupo Harmony construirá una planta biotecnológica en Bariloche para producir y exportar ese insumo demandado en el mundo por las industrias acuícolas y como suplemento dietario. 

  • El proyecto fue presentado durante un encuentro entre el presidente de Bice, José Ignacio de Mendiguren, y el titular de la empresa, Héctor Guardia.
  • La iniciativa surgió a partir de una investigación científica realizada por la empresa y el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales Ipatec, dependiente del Conicet y la Universidad del Comahue.

“La obtención nacional de este insumo a partir de organismos naturales representa una innovación científica inédita en Latinoamérica, que no sólo permitirá sustituir importaciones sino también exportar a toda la región generando divisas para el país”, celebró de Mendiguren.

Grupo Harmony se dedica a la elaboración y comercialización de soluciones para la industria alimenticia y farmacéutica. “Este proyecto completará la matriz de nuevas tecnologías disruptivas que posee Bariloche y abrirá paso a la creación de una facultad de biotecnología. También colaborará para validar y escalar otros proyectos biotecnológicos”, señaló Guardia.

  • Bariloche tiene el índice de científicos más alto a nivel nacional: 13,8 cada 1.000 habitantes, contra 3 de promedio en el resto del país. 

La planta busca facilitar la implementación en la zona de otros desarrollos productivos con perfil biotecnológico, ya que dado la gran cantidad de profesionales en la materia hay muchos estudios, pero no existían empresas de biotecnología necesarias que puedan materializarlos.

La iniciativa contempla la construcción de 2 biorreactores y una planta industrial para la producción de astaxantina, a partir de la especie Phaffia rhodozyma. La Phaffia rhodozyma es una levadura (hongo unicelular) de alta montaña que para protegerse de la irradiación solar produce un potente antioxidante: astaxantina natural, que es unas 500 veces más potente que la vitamina E.

El insumo puede ser utilizado como suplemento dietario y para la alimentación acuícola como nutriente natural de los salmones, langostinos, camarones, langostas, flamencos. También, puede producir micosporinas utilizables en la industria cosmética para protectores solares naturales y ecológicos.

La producción inicial que se obtendrá representa una cantidad 3 veces mayor a la requerida para toda la Argentina, primer mercado en el cual se introducirá el producto, y el resto se destinará a la exportación. Posteriormente, la empresa proyecta triplicar la cantidad producida.  

La inversión se realizará en un predio de la empresa en el Parque Productivo Tecnológico Industria Bariloche (Pitba) y se convertirá en la primera planta biotecnológica de la ciudad. El proyecto es financiado con dos créditos de inversión de Bice a 7 años de plazo que alcanzan a más del 60% de la inversión total y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo Producto y estará operativa en un plazo aproximado de 18 meses.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés