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Alberto Fernández en Stellantis
Fernández en Stellantis

Escasez de dólares y microchips frenan la recuperación de la industria automotriz

La escasez de microchips hizo que en el mundo dejen de producirse 7,2 millones de automóviles, según Ametic

07 octubre de 2021

El presidente Alberto Fernández visitó ayer la planta de la empresa automotriz Stellantis. La recorrida se dio en el marco del segundo turno de producción, que comenzó a operar la semana pasada y para el que se generaron 475 nuevos empleos.

El mandatario habló con algunos de los trabajadores y recorrió la unidad productiva en el partido bonaerense de Tres de Febrero, que volvió a operar en doble turno luego de dos años y medio.

La planta, donde se fabrican vehículos de las marcas Peugeot y Citroën, incorporó en todo este año un total de 663 trabajadores, con especial foco en la diversidad y en el ingreso de trabajadoras en una industria en la que las mujeres son minoría. Esto se da en un contexto de repunte moderado en la industria automotriz, donde crecen la producción, las ventas internas y las exportaciones.

La unidad productiva finalizará el 2021 con una producción de unas 53.000 unidades, cifra que se ubica muy por encima de las 8.476 producidas en 2019, y prevé incrementar la producción a 70.000 para 2022. Además, la empresa finalizará el año con la venta de más de 20.000 unidades con fines de exportación, una cantidad muy superior a las 2.906 que vendió al exterior hace dos años.

Stellantis es el resultado de la fusión, a principios de este año, entre los grupos FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën), y en la Argentina cuenta con fábricas en El Palomar (ex Groupe PSA) y en la provincia de Córdoba (ex FCA).

Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), el sector automotriz experimenta un crecimiento tanto en cantidades producidas como en exportaciones. En septiembre se produjeron 45.535 vehículos, lo que representa un incremento del 13,5% con respecto al mes anterior y del 35,4% en comparación con el mismo período de 2020.

En tanto, las exportaciones fueron en el noveno mes del año de 25.230 unidades, lo que implicó una suba del 1,2% sobre agosto y del 40,9% con relación a septiembre del año pasado. 

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales automotrices produjeron 307.412 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un incremento de 85,5% al compararlo con las 165.739 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior debido al impacto de la pandemia.

El presidente de la entidad empresaria, Daniel Herrero, destacó que “en estos meses, los números siguen registrando mejoras interanuales, incluso tanto producción como exportación marcaron los volúmenes más altos del año”. 

“Este comportamiento es el que nos continúa posicionando como industria y que podamos seguir siendo en estos nueve meses el primer sector exportador industrial al mundo, el primer sector exportador industrial a Brasil y el segundo complejo exportador del país al mundo”, detalló Herrero.

Dólares y microchips

Uno de los problemas del sector son la falta de dólares y la escasez de insumos, vinculada a la estrechez cambiaria y los problemas de suministro global. “Las ventas al mercado interno muestran caídas, pero más vinculadas a la restricción de oferta que se da tanto en importados como locales y, por otro lado, la suba en la producción local no llega a cubrir esa demanda que se muestra sostenida. Estas dificultades están motivadas también por temas vinculados a semiconductores e inconvenientes de logística internacional”, señaló Herrero.

Se trata de un problema global que, por ahora, no parece solucionarse. La escasez de ese insumo hizo que en el mundo dejen de producirse 7,2 millones de automóviles, según Ametic. En Europa, por ejemplo, la Asociación Europea de Proveedores Automovilístico (Clepa) estima que se ha retrasado ya la fabricación de 500.000 vehículos en el continente.

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