El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 9°C
Cobre

Día clave para el proyecto Josemaría en San Juan: aprobarían plan ambiental

Se estima una inversión de U$S 4.100 millones: la explotación comenzaría en 2026 y su vida útil será de 19 años

 El cobre es un mineral fundamental para la transición energética hacia las energías limpias
 El cobre es un mineral fundamental para la transición energética hacia las energías limpias
11 abril de 2022

Hoy, a primera hora, las autoridades del Ministerio de Minería le comunicarán oficialmente al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción del emprendimiento de cobre Josemaría tuvo resultado positivo. 

“Tras ese paso formal, el estudio, que determina cómo se construirá la mina y cómo será el proceso de producción, se dará a conocer en sociedad, en una reunión prevista a las 11.30 en la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM)”, señalaron desde el Diario de Cuyo. 

  • En el evento están convocados empresarios, industriales y referentes de los distintos sectores económicos de la provincia. También estará presente la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Avila.

Se estima una inversión de U$S 4.100 millones. La explotación comenzaría en 2026 y su vida útil será de 19 años, tiempo en el que se generará un flujo de divisas por exportaciones netas de US$ 1.700 millones anuales. Josemaria Resources Inc. pertenece al Grupo Lundin.  Se generarán aproximadamente 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Desde el cierre de Bajo La Alumbrera (Catamarca) en 2018, Argentina produce cero cobre. Tenemos la misma cordillera que Chile, y ellos exportan más de US$ 30.000 millones. El cobre es un mineral fundamental para la transición energética hacia las energías limpias. Un molino eólico o un vehículo eléctrico requiere mucho más cobre que una central térmica o un vehículo tradicional”, señaló Daniel Schteinagrt, a fines de 2021, cuando la canadiense Lundin confirmó su deseo de avanzar con la explotación.

“Este proyecto, y otros de cobre (Taca Taca en Salta por ejemplo) van a ser 'game changing' para la economía argentina”, señaló ayer el economista Martín Alfie en sus redes.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés