Panel organizado por Cenarsecs y la FCE

Clave: cómo encontrar aliados para impulsar la sostenibilidad

Embracing Latam explicó su experiencia en hacer el nexo entre empresas y ONG. La fundación busca “canalizar fondos hacia proyectos sociales y medioambientales en América Latina” desde EE.UU.

Panel “Alianzas estratégicas para la sostenibilidad económica, social y ambiental”.
Panel “Alianzas estratégicas para la sostenibilidad económica, social y ambiental”.
29-04-2022
Compartir

El presidente y el director de Sustentabilidad de la fundación Embracing Latam relataron su experiencia en cómo hacer el nexo entre empresas y organizaciones sociales.

Entre el 18 y el 22 de abril, la facultad de Cs. Económicas de la UBA llevó a cabo las XV Jornadas de Administración. Fueron cinco días de conferencias, exposiciones y seminarios conciertos enfocados en la “incertidumbre, pandemia y gestión sustentable”.

En ese contexto, se realizó el panel organizado por el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) y la Secretaria de Graduados de la FCE “Alianzas estratégicas para la sostenibilidad económica, social y ambiental”, con la participación del Director Ejecutivo de Cenarsecs, Julián D'Angelo, y la coordinadora ejecutiva, Carla Crocco. 

También disertaron Santiago Malvicino, Director de Sustentabilidad de Embracing Latam y Roberto Germino, Presidente de Embracing Latam, quienes dieron su experiencia en cómo hacer nexo entre las empresas interesadas en invertir en proyectos sociales sólidos y ONG que se dedican a los social y medioambiental.

Embracing Latam es una fundación internacional que tiene la finalidad de buscar, canalizar, y gestionar fondos de Estados Unidos para proyectos sociales y ambientales en América Latina y el mundo. 

Desde su experiencia, Malvicino y Germino destacaron la importancia de generar nexos entre quienes quieren invertir en proyectos sociales sólidos y sustentables con ONG eficientes con criterios de buenas prácticas y transparencia.

“El gran problema de las organizaciones sociales es el tema de los recursos. Cuando vino el tema de la pandemia y la cuarentena, esto se agravó muchísimo. Todos los que nos manejamos en este ambiente sabemos que las donaciones y el apoyo en las redes sociales son muy frágiles para sostenerlas”, detalló Germino.

En ese marco nació la fundación con el objetivo de “buscar, canalizar y gestionar fondos hacia proyectos sociales y medioambientales en América Latina”, aprovechando el marco legal “amigable” que hay en Estados Unidos para ese tipo de iniciativas.

“Recibimos y facilitamos donaciones para conectar a quienes buscan invertir en programas socio ambientales sólidos y sustentables con las organizaciones de mejores practicas y transparencia”, señalan desde Embracing Latam

Germino subrayó que las alianzas estratégicas se fortalecen cuando siguen objetivos claros y de triple impacto, como el caso de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable). “Tienen que ser alianzas que impulsen la transformación en la comunidad, que no solo transformen la comunidad en la que vamos a trabajar, sino que también transformen los mercados las políticas. Deben ser alianzas que sean adaptadas al contexto, y esto es muy importante. Debemos respetar el contexto local y no tratar de importar ideas desde otro lado, sino que nos adaptemos a lo que el sector necesita en la región en la que se necesita. Deben ser innovadoras: hay que trabajar en ideas para aspectos que hace mucho no se solucionan y que necesitan ideas y herramientas innovadoras y creativas para transformar la realidad”, detalló.

También señaló que deben ser escalables, inclusivas y transparentes. Finalmente, remarcó que deben ser cuantificables para conocer el grado de impacto del proyecto, algo que puede ser difícil de dimensionar pero es necesario para ser más eficientes. 

Por su parte, Malvicino comentó que a la hora de formar las alianzas en Embracing buscan “patrones” que se replican en todas las alianzas. “Tener los objetivos comunes derivados de los mismos principios y valores de cada uno de los integrantes de la alianza es fundamental”, observó.

Además, los objetivos deben tener métricas, como la huella de carbono y la cotización del bono de carbono, para después mejorarlos. “Es imposible medirlos desde el punto de vista objetivo. Por suerte la ciencia de la sustentabilidad, la responsabilidad social y empresarial, todos estos espacios académicos y la tecnología aportaron mucho en estos años desde que empezamos a transitar el camino de la Agenda 2030”, aseveró.

Malvicino indicó que las alianzas permitirán que el proyecto social sea rentable, no solo por la notoriedad que ganó la sustentabilidad, sino porque “van a permitir mejorar la productividad de los recursos de todos los aliados y movilizar inversiones para resolver problemas concretos del ecosistema”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés