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Moody's: la neutralidad de carbono será un factor clave en la competitividad empresarial

Además, la acción climática temprana de las empresas mejora el desempeño financiero y reduce a la mitad la probabilidad de default

Las empresas con compromisos claros de cero emisiones netas también se beneficiarán de los efectos reputacionales positivos
Las empresas con compromisos claros de cero emisiones netas también se beneficiarán de los efectos reputacionales positivos
29 abril de 2022

La transformación de las actividades intensivas en carbono es fundamental para lograr la neutralidad (net-zero, en inglés) y prevenir los peores impactos del cambio climático. El consenso en ese punto es total. O casi. 

Si bien la acción necesaria para contener el calentamiento en 2°C limitaría el crecimiento económico en 1,3% o 1,7%, el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) mencionó que esa pérdida potencial probablemente sea superada por el beneficio económico de limitar el calentamiento. 

Moody's determina que el beneficio económico de la transición a la neutralidad podría alcanzar una ganancia acumulada del PIB de casi 25% durante las próximas dos décadas en comparación con un escenario en el que el mundo no actúa. 

La transición será un factor clave en la competitividad empresarial, ya que los inversores examinan cada vez más los compromisos de cero emisiones netas y evalúan los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. En su informe “Ready or Not?”, Moody's encuentra que la acción temprana en ese frente reduce a la mitad la probabilidad de default de una empresa y mejora el desempeño financiero en comparación con la acción tardía.

“Las empresas con compromisos claros de cero emisiones netas también se beneficiarán de los efectos positivos en la reputación y probablemente de una mayor participación de mercado. La Generación Z, que ahora se está convirtiendo en adulta, ha demostrado un compromiso generalizado para tomar decisiones que se alineen con sus valores, incluida la sostenibilidad y la huella de carbono reducida”, agregan desde la calificadora. Los consumidores de todas las generaciones están cada vez más dispuestos a pagar más por un producto sostenible y 90% de la Generación Z está dispuesto a pagar 10% más.

A medida que los inversores y los prestamistas se esfuerzan por cumplir con sus, existen importantes oportunidades económicas y financieras para invertir en energía limpia y productos sostenibles, y se espera que la demanda de bienes y servicios amigables con el clima continúe aumentando. En los cinco años previos a 2021, las búsquedas en línea de productos sostenibles aumentaron 71% a nivel mundial.

  • La conclusión de Moody's es la siguiente: “Invertir en soluciones de adaptación y mitigación del cambio climático y capital natural presenta enormes oportunidades no solo para un futuro más sostenible, sino también para salvaguardar las comunidades y las economías a corto plazo”.

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