El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 31°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 31°C
Comunicado

Camarco expresó su preocupación por la declaración del litio como recurso estratégico en La Rioja

Afirman que afectaría la industria minera local y desalentaría inversiones

Camarco expresó su preocupación por la declaración del litio como recurso estratégico en La Rioja
litio
10-01-2023
Compartir

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) manifestó su preocupación por la iniciativa de ley que declara al litio y a sus derivados como recursos estratégicos en la provincia de La Rioja. 

"Es una iniciativa que podría producir la suspensión de permisos de exploración y demás concesiones otorgadas. La implementación de dicha norma generaría un grave perjuicio para la industria minera local", señaló la entidad.

"El desarrollo de cualquier industria, tanto para el trabajo existente como para posibles inversiones se debe fomentar desde el respeto por el marco jurídico vigente. Considerando el potencial que Argentina tiene en cuanto a energía, en un mundo que requiere cada vez más una transición sustentable, se deben generar condiciones adecuadas para lograr un desarrollo correcto y productivo de una industria como la minera, que a su vez puede contribuir en generar el caudal de divisas que nuestro país tanto necesita", agregó.

Asimismo, enfatizaron en que iniciativas como la que se está impulsando en La Rioja no sólo no respeta los permisos de exploración y concesiones otorgadas a empresas del sector, sino que genera desconfianza y sigue un camino contrario a la posibilidad de futuras inversiones para el sector. 

"Esto también conlleva a la imposibilidad de crear nuevos puestos de trabajo. Sin ir más lejos, la industria del litio prevé alrededor de US$ 5.000 millones de inversiones en los próximos años. Asimismo, motoriza más de 8.000 empleos y ubica a Argentina como el cuarto productor mundial", aseguró Camarco

"Avanzar con medidas como ésta implicaría una pérdida de confianza por parte del inversor minero y perjudicaría los potenciales emprendimientos que Argentina tanto requiere y merece", concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés