El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 8°C
Alquileres temporarios

Airbnb en Argentina: cómo cobrar en dólares

Si bien, en la teoría, los anfitriones aquí en el país cobran sus alquileres temporarios al tipo de cambio oficial, en la práctica no es así. La disparada del dólar "blue" genera un atractivo adicional.

Miles de propietarios argentinos están recurriendo a Airbnb y a otras plataformas de alquiler a corto plazo para aumentar sus ganancias
Miles de propietarios argentinos están recurriendo a Airbnb y a otras plataformas de alquiler a corto plazo para aumentar sus ganancias
23 agosto de 2023

NA.- La Justicia de Nueva York confirmó la entrada en vigencia de un estricto marco regulatorio sobre las plataformas de alquileres temporarios a turistas desde el próximos 5 de setiembre: ¿cómo es la situación en Argentina?

En un país donde los dólares escasean, la posibilidad de generar un ingreso en divisas duras es siempre más que atractivo. Miles de propietarios argentinos están recurriendo a Airbnb y a otras plataformas de alquiler a corto plazo para aumentar sus ganancias frente a una inflación galopante y muchos evaden los controles de cambio que rigen en el país y el pago de impuestos sobre sus ganancias.

Si bien en la teoría los anfitriones en la Argentina cobran sus alquileres al tipo de cambio oficial, en la práctica no es así. Los propietarios argentinos de Airbnb pueden recibir pagos en una cuenta bancaria local o en el extranjero, así como en Payoneer y Paypal, según muestran las opciones en Airbnb y sitios similares de alquileres cortos a turistas.

Los depósitos a una cuenta bancaria local se convierten de dólares a pesos al tipo de cambio oficial. La ley argentina también requiere que los bancos reporten los depósitos que excedan los US$ 400 al mes. Pero eso no ocurre cuando el alquiler se cobra en una cuenta en el extranjero.

Optar por el pago a través de una cuenta bancaria en el extranjero o una plataforma global y convertir los dólares a pesos en el mercado paralelo, el famoso "blue", ofrece un rendimiento 88% mejor y permite a los anfitriones eludir las autoridades fiscales.

Por lo que cobrar por fuera del radar de la AFIP tiene un doble impacto, ya que se puede recibir un dólar más caro y evitar el pago de impuestos. En teoría un anfitrión, además de una comisión por servicios a la plataforma, debe pagar IVA, Ingresos Brutos y Ganancias, pero si hace la transacción desde el extranjero, se ahorra todo eso.

Los términos y condiciones enumerados en los sitios web de Airbnb, Paypal y Payoneer ponen en los propietarios la responsabilidad de informar sus ingresos al fisco local, lo cual facilita la maniobra a los anfitriones en Argentina.

Así están las cosas en Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires existe un registro desde 2019, cuando se sancionó la Ley 6.255 para regular la actividad de alquiler temporario turístico. Sin embargo, la pandemia retrasó su implementación.

En agosto de 2022, con la Resolución 170/2022 del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, se comenzó a aplicar el registro, con algunos cambios. Este registro abarca los alquileres que van desde una noche hasta tres meses. De todas maneras es un porcentaje ínfimo el que se inscribió al registro, teniendo en cuenta que solo en Airbnb hay una oferta cercan a los 20.000 alojamientos en la Capital Federal, número que se triplica si se tienen en cuenta las demás plataformas del rubro.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación y candidato a legislador en la ciudad de Buenos Aires, se refirió a este conflicto y aseguró que es necesario hacer una ley específica para los alquileres temporarios en la Capital Federal.

"Tiene que haber una ley propia en la ciudad de Buenos Aires sobre alquileres. Todas las ciudades tienen que tener legislado el tema de los alquileres temporarios", expresó Lammens.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés