El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Más de tres semanas de invasión

Zelensky: "Estoy listo para negociar con Putin pero si fracasa podría significar una tercera guerra mundial"

Esta no es la primera vez que el presidente ucraniano menciona las implicaciones globales de la invasión rusa

Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania. Volodymyr Zelensky
20-03-2022
Compartir

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo este domingo que está listo para negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero reiteró la advertencia de que el fracaso podría significar "una tercera guerra mundial".

La invasión no provocada de Rusia a Ucrania se ha prolongado durante más de tres semanas, y los expertos ahora dicen que la guerra llegó a un punto muerto que podría resultar aún más devastador.

  • Zelensky dijo la semana pasada que las posiciones de conversaciones de paz de Rusia estaban comenzando a “sonar más realistas”.

"Estoy listo para negociar con él. Estuve listo durante los últimos dos años y creo que sin negociaciones no podemos terminar esta guerra", dijo Zelensky al programa "Fareed Zakaria GPS" de CNN.

  • "Si solo hay un 1% de posibilidades de que detengamos esta guerra, creo que debemos aprovechar esta oportunidad", agregó.
  • "Estamos perdiendo gente a diario, gente inocente sobre el terreno. Las fuerzas rusas han venido a exterminarnos, a matarnos".
  • "Hay compromisos para los que no podemos estar preparados como estado independiente", dijo Zelensky, y agregó que estos incluyen "cualquier compromiso relacionado con nuestra integridad territorial y nuestra soberanía".

"Tenemos que usar cualquier formato, cualquier oportunidad para tener la posibilidad de negociar, la posibilidad de hablar con Putin. Pero si estos intentos fallan, eso significaría que esto es una tercera guerra mundial".

  • Esta no es la primera vez que el presidente ucraniano menciona las implicaciones globales de la invasión rusa. La Tercera Guerra Mundial "puede que ya haya comenzado", dijo Zelensky la semana pasada en una entrevista con NBC News.
  • “Nadie sabe si puede que ya haya comenzado. ¿Y cuál es la posibilidad de que esta guerra caiga si Ucrania cae, en caso de que Ucrania lo haga? Es muy difícil de decir”, dijo Zelensky en ese momento.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés