El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
Asunción

Zelenski y Boric dijeron presente

Los presidentes de Ucrania y Chile participaron este domingo de la ceremonia de asunción del libertario

Zelenski y Boric dijeron presente
10 diciembre de 2023

Por diferentes motivos, dos de los mandatarios que más se destacaron por participar de la asunción de Javier Milei fueron el ucraniano Volodímir Zelenski y el chileno Gabriel Boric.

Respecto al primero, que haya visitado Argentina mientras su país se encuentra en guerra es toda una novedad, a lo que se suma que esta fue la primera vez que pisó América del Sur desde que el conflicto se inició el 22 de febrero de 2022.

Este mismo año, Zelenski realizó una exposición virtual en la Facultad de Economía de la UBA y, en esa oportunidad, consideró que América Latina era una de las regiones que menos apoyo le había brindado en Ucrania.

Sin dudas, que Lula da Silva gobierne en Brasil y el kirchnerismo en Argentina no era una gran noticia para Kiev a la hora de profundizar los vínculos. Pero, ahora, con la llegada de Milei al poder, la situación ha cambiado. 

Este domingo, Milei sólo celebró una reunión bilateral, y fue justamente con Zelenski: "Hoy, las calles y plazas de Buenos Aires se llenan de la palabra libertad", escribió el ucraniano en su cuenta de Twitter.

"También estoy seguro de que la cooperación bilateral entre Ucrania y Argentina seguirá ampliándose", agregó.

Por otro lado, aunque confirmó su visita hace tiempo, no dejó de sorprender que Boric, un líder de izquierda, estuviese presente.

Sin embargo, si se tiene en cuenta que el chileno incluso ha discutido con otros líderes de su ideología, como Lula da Silva, por apoyar al venezolano Nicolás Maduro, la situación se hace más comprensible. 

Este domingo, Boric remarcó que "hemos asistido en representación del Estado de Chile (...) a reafirmar una histórica y estrecha relación entre Chile y Argentina".

Además, reiteró que sus diferencias con Milei no serán un impedimento para "trabajar juntos", ya que "la hermandad de nuestros pueblos no está en duda ni puede estar en duda".

"Más allá de las conocidas y públicas diferencias que pueda tener con el presidente Milei, deseo por el bien del pueblo argentino que tenga una buena gestión y sea lo mejor para su patria", agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés