En una entrevista

Volodimir Zelenski critica a Macron por buscar dialogar con Putin y sugiere no hacer concesiones a Rusia

"No se tiene que buscar una escapatoria para Rusia, y Macron lo está haciendo en vano", dijo el presidente ucraniano

Emmanuel Macron junto a Volodimir Zelenski.
Emmanuel Macron junto a Volodimir Zelenski. Archivo.
13-05-2022
Compartir

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo hoy que Emannuel Macron intenta dialogar en vano con su homólogo Vladimir Putin y consideró que "no era correcto" que el mandatario francés estuviera dispuesto a "hacer concesiones diplomáticas" a Rusia.

"No se tiene que buscar una escapatoria para Rusia, y Macron lo está haciendo en vano", lamentó Zelenski en una entrevista con la cadena de televisión italiana RAI 1 emitida anoche. "No sé si quería obtener resultados en la mediación entre Rusia y Ucrania, pero no los tuvo", añadió.

A principios de esta semana, Macron había dicho que, para poner fin a la guerra en Ucrania, la paz tendría que construirse sin "humillar" a Rusia.

El mandatario ucraniano opinó que Macron "no necesita hacer concesiones diplomáticas (a Rusia) ahora". "No es muy correcto" permitir que Putin "salve las apariencias", en un momento en que el ejército ruso intenta hacerse con el control del sur y el este de Ucrania. 

En la entrevista con la emisora italiana, Zelenski dijo que su país busca "la paz, cosas normalísimas como el respeto de la soberanía, la integridad territorial, las tradiciones del pueblo, de la lengua", "Pueden ser cosas banales, pero son todas cosas violadas por Rusia y que deben ser restauradas", enfatizó el mandatario en su primera entrevista con un medio italiano desde el inicio de la invasión del 24 de febrero.

El mandatario ucraniano abordó asimismo el asedio de las tropas rusas sobre la acerera de Mariupol, en el sur del país, y aseguró que está "haciendo todo lo posible" para salvar a los miembros del batallón que resisten en la fábrica.

El mes pasado, durante una reunión mantenida en Moscú con el secretario general de la ONU, António Guterres, Putin dijo que seguía confiando en una solución diplomática al conflicto

"Estamos negociando, no rechazamos (negociar)", afirmó el mandatario ruso a Guterres y añadió que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de que Rusia era responsable por la matanza registrada en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés