El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 19°C
OMS

Viruela del mono: lo que hay que saber sobre la nueva cepa mpox y la emergencia sanitaria mundial

Existe un debate sobre si el resurgimiento del mpox se debe principalmente a la mutación del virus o a que se está propagando a más grupos a través de la transmisión sexual, o ambos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria mundial debido a que una nueva cepa mortal de mpox se está extendiendo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria mundial debido a que una nueva cepa mortal de mpox se está extendiendo
15 agosto de 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria mundial debido a que una nueva cepa mortal de mpox se está extendiendo por partes de África.

Esta es la segunda vez en poco más de dos años que la OMS declara que la viruela del mono (antes conocida como MPOX) es una emergencia mundial.

La OMS emitió su primera declaración sobre mpox en julio de 2022 , después de que la enfermedad se hubiera extendido a más de 70 países. Entre 2022 y 2023, el brote causó más de 99.000 casos y más de 200 muertes, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

Revocó el estado de emergencia en mayo de 2023 , tras un pronunciado descenso de los casos a medida que aumentaba la conciencia de la enfermedad y las vacunas se hacían más fácilmente disponibles.

¿Qué hace que esta cepa mpox sea diferente?

Hay dos cepas principales de mpox, clado I y clado II, según los CDC .

  • La cepa del clado II es endémica de África occidental y alimentó el brote de mpox en 2022. Sin embargo, los casos del clado II suelen ser menos graves y el 99,9 % de las personas que contraen la cepa sobreviven, según los CDC.
  • Sin embargo, la nueva cepa, clado I, es endémica de África central y ha demostrado ser más virulenta y mortal que la cepa clado II. Algunos brotes anteriores han matado hasta el 10% de los infectados.
  • La Mpox es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de personas a animales. Ambas cepas se propagan a través del contacto cercano con una persona o un animal infectado o por contacto con materiales contaminados.
  • Ambas cepas presentan síntomas similares , incluidos síntomas parecidos a los de la gripe y una erupción que inicialmente puede parecerse a granos o ampollas.

El brote anterior de mpox afectó principalmente a los hombres que tienen sexo con hombres y sus parejas sexuales.

  • Si bien la República Democrática del Congo (RDC) ha tenido casos intermitentes de mpox durante décadas, la mayoría de los casos ocurrieron en niños de aldeas remotas y se cree que se transmitieron a través de roedores, según Science.
  • "Por primera vez, la transmisión sexual entre adultos ha sido un factor importante", señaló la revista sobre el brote actual en la República Democrática del Congo, y agregó que las tasas de infección eran especialmente altas entre las trabajadoras sexuales y sus clientes.

¿Dónde están ocurriendo los nuevos casos de mpox?

La gran mayoría de los casos actuales se encuentran en la República Democrática del Congo, donde se han notificado más de 14.000 casos y 524 muertes en lo que va del año, dijo el miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

  • Sin embargo, hasta ahora se han reportado brotes en 15 países .
  • Esto incluye cuatro países que nunca antes habían reportado casos de mpox: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, dijo Tedros.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció a principios de este mes que estaba comprometiendo aproximadamente 424 millones de dólares en ayuda humanitaria y sanitaria para combatir el brote.

¿Son efectivos los antiguos tratamientos con mpox en la nueva cepa?

La emergencia sanitaria mundial de la OMS ayudará a mejorar el acceso a las vacunas contra el mpox, que las autoridades sanitarias aún recomiendan para prevenir la infección.

En junio, los funcionarios de la República Democrática del Congo autorizaron el uso de emergencia de dos vacunas: Jynneos , fabricada por Bavarian Nordic, y LC16, de KM Biologics.

El HHS señaló que la vacuna Jynneos se considera muy eficaz para prevenir enfermedades graves causadas por MPOX.

"Se espera que quienes ya hayan tenido la vacuna mpox del clado II o estén completamente vacunados contra la vacuna mpox estén protegidos contra una enfermedad grave causada por la vacuna mpox del clado I", agregó el HHS.

  • Sin embargo, los expertos en salud advierten que podría no haber suficientes vacunas para contener la crisis actual, informó el New York Times .

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés