El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Elecciones

Violencia, el tema de debate en Ecuador

De cara a los comicios generales del 20 de agosto, los candidatos hicieron sus propuestas en la materia

Violencia, el tema de debate en Ecuador
14 agosto de 2023

De cara a las elecciones del próximo domingo, y tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, la inseguridad es el principal tema de debate en Ecuador.

Por ello, durante el debate presidencial del domingo, los candidatos hicieron propuestas como crear una nueva cárcel, limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales, y militarizar puertos y aeropuertos.

Villavicencio fue asesinado a tiros el miércoles por un grupo de colombianos y su partido, Movimiento Construye, anunció el fin de semana que su reemplazante será el periodista Christian Zurita.

En un principio, la elegida había sido Andrea González, candidata a vicepresidenta de Villavicencio. Sin embargo, por una cuestión legal, deberá mantenerse en ese puesto.

Durante el debate, la candidata Luisa González, afín al exmandatario de izquierda Rafael Correa, propuso una "nueva penitenciaría del litoral con seguridad y sacarla del centro urbano de Guayaquil", ya que es una de las ciudades más violentas de la nación.

Por su parte, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner planteó restringir el ingreso de extranjeros "con un pasado judicial" a Ecuador.

Por su parte, Xavier Hervas recomendó "militarizar puertos marítimos y aeropuertos internacionales", que utilizan el país como puente para los envíos de droga a Estados Unidos y Europa.

A su vez, el líder indígena Yaku Pérez apuntó a recuperar la seguridad ciudadana con "mano firme" contra el crimen mediante patrullajes de la fuerza pública e impulsar la llegada "de maestros y médicos" a las poblaciones más golpeadas por la violencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés