El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 13°C
Otro gesto contra China

Vice de Brasil: “No necesitamos estar en la Ruta de la Seda"

Hamilton Mourão, vicepresidente de Brasil, dijo que su país no está interesado en sumarse a la iniciativa de infraestructura china

Vice de Brasil: “No necesitamos estar en la Ruta de la Seda"
10 febrero de 2022

En Brasil, la reciente noticia de que Argentina se unió formalmente a la Nueva Ruta de la Seda de China no generó envidia ni mucho menos.

Ayer, el vicepresidente Hamilton Mourão dijo que Brasil no está interesado en formar para de la iniciativa de infraestructura china y adelantó que, seguramente, Colombia y Paraguay tampoco se unirán a la misma.

  • Desde 2009, el Gigante Asiático es el principal socio comercial de Brasil, por delante de Estados Unidos y Argentina. Actualmente, el 32,4% de sus exportaciones van hacia China, mientras que el 22,1% de sus importaciones provienen de allí. En total, de los 26 estados que conforman al país vecino, 12 tienen a China como el principal destino de sus exportaciones.

Sin embargo, Mourão explicó que Brasil tiene “una alianza estratégica con China en la cual las inversiones están contempladas y siempre dejamos claro que no habría necesidad de adherir a la Ruta de la Seda".

El vicepresidente también recordó que, pese a su reciente ingreso a la Nueva Ruta de la Seda, "no hay que olvidarse de que Argentina también es miembro del Mercosur".

Aunque Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, las cifras comerciales son incomparables con las chinas: entre 4% y 5% de las exportaciones brasileñas vienen hacia este lado del Río de la Plata, mientras que sus importaciones alcanzan el 4,9%.

Por otra parte, Mourão recordó que "en Sudamérica hay tres países fuera de la Ruta de la Seda: Colombia, por las relaciones históricas con Estados Unidos; Paraguay, por su vínculo con Taiwán y Brasil, por sus dimensiones. No necesitamos estar en la Ruta de la Seda".

Más allá de las cuestiones económicas, parece casi imposible que Brasil se una a esta iniciativa durante la presidencia de Jair Bolsonaro, ya que el mandatario de ultraderecha es una de las personas más críticas del régimen de Xi Jinping y sus prácticas autoritarias y hasta llegó a sugerir que China creó intencionalmente el coronavirus.

Lula vs. Petrobras, precalienta para las presidenciales

"No es posible que el país que descubrió las mayores reservas de petróleo del Siglo XXI esté importando gasolina. Tenemos que tener refinación. ¿Qué está pasando con la política actual de Petrobras? Estamos exportando crudo e importando gasolina de Estados Unidos en dólares", escribió ayer Lula en Twitter.

El expresidente y favorito para las presidenciales de noviembre quiere “desacoplar” los precios internos de los internacionales. 

“Creo que los accionistas de Petrobras en Nueva York y Brasil tienen derecho a recibir dividendos cuando la empresa obtiene ganancias, pero es importante que sepamos que Petrobras también tiene que cuidar el pueblo brasileño", dijo Lula la semana pasada. Si bien no formalizó su candidatura, ya habla como candidato.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés