El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 9°C
Desafío

Uruguay: se viene un tenso referéndum por la LUC

La oposición reunió más de 750.000 firmas para habilitar una votación que permita derogar los artículos más polémicos.

El domingo, los uruguayos votarán por el Sí o por el No para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC)
El domingo, los uruguayos votarán por el Sí o por el No para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC)
25-03-2022
Compartir

Este domingo, la característica tranquilidad de Uruguay será puesta en juego cuando los ciudadanos sean llamados a las urnas para participar de un histórico referéndum.

  • Los uruguayos deberán votar para decidir si derogan o no 137 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), promulgada por el Gobierno de Luis Lacalle Pou durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus en 2020. 

Esto ocurrió gracias a que la Constitución del país vecino establece que el Poder Ejecutivo puede enviar al Congreso proyectos de ley de carácter urgente, lo que habilita un tratamiento exprés en el recinto.

Así, el 8 de julio de 2020, el Poder Legislativo sancionó la LUC, de 475 artículos, la cual ha sido muy criticada por la oposición, ya que contiene polémicos apartados que limitan el derecho a huelga, establecen la figura de “apariencia delictiva”, habilitan los desalojos exprés y eliminan la obligatoriedad de la educación, entre otras cuestiones. 

Ante esta situación, la oposición, que contó con el apoyo de ONG, sindicatos y organizaciones sociales, reunió más de 750.000 firmas para habilitar una votación que permita derogar los artículos más polémicos. 

Además de declarar ilegítimos los piquetes en espacios públicos o privados que afecten la libre circulación, la LUC también aumenta el límite de transacciones en efectivo hasta los US$ 100.000 y habilita el cierre y/o privatización de áreas estratégicas de la petrolera estatal Ancap. 

En el “cierre de campaña”, el presidente Lacalle Pou consideró que “la derogación significaría claramente un retroceso (...) No es lo mismo gobernar con estos artículos que sin ellos". 

Sin embargo, explicó que, si la ley no es derogada, él “no lo llamaría un triunfo: no es para festejar, es la ratificación de una herramienta".

Según los últimos sondeos, sin contar los votos nulos o en blanco, el 45% de los uruguayos se inclinaría por mantener los artículos y el 41% por derogarlos, mientras que el 10% se mantiene indeciso. 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés