El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 15°C
El decreto emitido ayer dejó sin efecto uno anterior, del 19 de junio, que declaró la "emergencia hídrica".
Clave

Uruguay levantó la "emergencia hídrica" tras 65 días

Según el Poder Ejecutivo, las precipitaciones de los últimos días permitieron recomponer las reservas que abastecen a la capital.

24 agosto de 2023

Después de varias jornadas con abundantes lluvias —que superaron los volúmenes normales de todo un mes— en Montevideo y otras zonas del sur del Uruguay, el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou levantó este miércoles una "emergencia hídrica" que duró 65 días.

El decreto emitido ayer dejó sin efecto uno anterior, del 19 de junio, que declaró la "emergencia hídrica" y a su amparo habilitó una serie de medidas de apoyo a la población afectada, incluida la rebaja de impuestos al agua embotellada. 

Según el Poder Ejecutivo, las precipitaciones de los últimos días permitieron recomponer las reservas que abastecen a la capital —donde reside algo más de la mitad de los 3,5 millones de habitantes del país—, que en el peor momento llegaron a estar en poco más del 1%. Tras las lluvias, la represa de Paso Severino volvió a superar el 50% de su capacidad de almacenamiento. 

"Estamos recibiendo a diario información" sobre el agua, que en cantidad y calidad ahora es "muy buena", se congratuló Lacalle Pou en una rueda de prensa. Aseguró que, en paralelo, su administración está avanzando en algunas obras de infraestructura para garantizar el abastecimiento a futuro.

Estimó que entre las exoneraciones impositivas y la entrega de agua embotellada a sectores de ingresos bajos, el Estado destinó unos US$ 70 millones. 

Si bien no hubo restricciones y el suministro fue continuo, durante la emergencia los uruguayos fueron instados a utilizar el recurso solo para lo imprescindible y a, por ejemplo, acortar el tiempo de los baños. 

Como la empresa pública proveedora de agua —OSE— debió incrementar los cloruros para preservar la inocuidad del producto, su gusto se tornó para muchos intolerable y se hizo común ver a personas cargando de a varios bidones.

El problema llegó al ámbito político, ya movilizado por una incipiente campaña rumbo a las elecciones de 2024. 

El opositor Frente Amplio —una coalición de izquierda que gobernó el país entre 2005 y 2020— responsabilizó al oficialismo por haber dilatado inversiones en el agua al recortar gastos.

El Gobierno de Uruguay afrontó el peor déficit hídrico de los últimos 74 años.
El Gobierno de Uruguay afrontó el peor déficit hídrico de los últimos 74 años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés