El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 6°C
La sequía también pegó

Uruguay creció 4,9% en 2022, aunque terminó en recesión

En el 4° trimestre, el PIB oriental se contrajo 0,1% frente a un año atrás y 1,3% respecto al trimestre precedente

Uruguay creció 4,9% en 2022, aunque terminó en recesión
27 marzo de 2023

Desde la primavera pasada las lluvias en Uruguay fueron esporádicas y poco abundantes, y eso se transformó en sequía ya sobre el final del 2022. 

  • Ese fenómeno, similar al que afecta a parte de la Argentina, tuvo un impacto duro sobre el Producto Interno Bruto (PIB) oriental en octubre-diciembre: se contrajo 0,1% frente a un año atrás y lo hizo 1,3% en la medición desestacionalizada respecto al trimestre precedente.

Según informó el jueves pasado el Banco Central del Uruguay, en el promedio del 2022 la economía uruguaya creció 4,9%, pero con fuerte incidencia del "arrastre estadístico". El año anterior el PIB se había expandido 5,3%, conforme con la cifra revisada.

"Del 4,9% de crecimiento promedio anual, 4% fue arrastre estadístico desde 2021. A lo largo de 2022 la economía no creció" y los dos últimos trimestres mostraron "caídas claras" de manera consecutiva, lo que supone una "recesión" técnica, analizó Javier de Haedo, quien es director del Observatorio de Coyuntura de la Universidad Católica del Uruguay. El año "terminó muy mal, como anticipaban varios indicadores", añadió. 

Si bien la mayoría de las economías de la región se estancaron en el segundo semestre de 2022 e incluso algunas se contrajeron en octubre-diciembre, el desempeño de Uruguay "fue relativamente peor", comentó Nicolás Cichevski, de la consultora CPA/Ferrere.

  • Aldo Lema, director de la consultora Vixion, marcó el "fuerte impacto de la sequía" sobre el final del año, que provocó caídas interanuales de 21,5% en el agro y de 5,7% en el sector de electricidad, gas y agua. También la industria se contrajo (4,3%) en parte por la menor faena ante la escasez de ganado.

En el último trimestre, el consumo y la inversión en capital fijo hicieron contrapeso por el lado de la demanda, con aumentos del 4,5% y 3,9% frente a octubre-diciembre de 2021.

El dato del crecimiento promedio anual estuvo no muy lejos de lo que esperaban las autoridades económicas uruguayas, que en las últimas semanas hablaban de una expansión en el entorno del 5%. Para 2023 proyectan una expansión del 2%, aunque están haciendo cálculos permanentes considerando la evolución de una sequía que todavía persiste. Gracias en parte a una mayor afluencia de argentinos, la temporada de verano fue buena para el turismo oriental, pero fue muy corta.

  • El Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou -de centroderecha- se comprometió a lograr una mejora en el poder adquisitivo salarial a partir de este año, tras el golpe sufrido durante la pandemia de Covid, lo que puede ser un objetivo desafiante con una economía desacelerada. También deberá gestionar las expectativas al armar el proyecto de ley presupuestal anual -la Rendición de Cuentas- que el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso antes de julio y que será el último del mandato en el que pueda incrementar el gasto, ya que la Constitución impide hacerlo en el año electoral. 

Ya con algunos precandidatos y partidos aprontándose para largar la carrera rumbo a las elecciones nacionales del 2024, la marcha de la economía puede transformarse en un ingrediente relevante.  

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés