Tras la apertura de fronteras

Uruguay: ¿cómo tramitar la residencia legal?

Miles de argentinos ya realizaron el trámite, que es rápido y sencillo

Residencia legal uruguaya
24-11-2021
Compartir

El pasado 1° de noviembre, Uruguay abrió sus fronteras y habilitó el ingreso de extranjeros. La condición: estar vacunado contra el Covid-19 y tener un PCR negativo. 

Ante esta medida, desde Rica Consultores comentan que más de 5.000 argentinos consideraron este el momento ideal para tramitar la residencia legal en el país vecino y, así, no verse afectados ante un nuevo cierre de fronteras u otras eventualidades que puedan surgir. A su vez, muchos lo evalúan como el primer paso para luego abrir cuentas bancarias, gestionar la residencia fiscal, comprar inmuebles, constituir empresas y desarrollar negocios­.

¿Qué es la residencia legal?

Es el proceso que realiza un extranjero que quiere residir de manera temporaria o permanente y busca, por tanto, obtener la regularización de su estadía y la cédula de identidad uruguaya.

¿Qué beneficios tiene?

Al obtener la residencia legal, no sólo se otorga una cédula de identidad uruguaya sino que también se brinda la posibilidad de abrir cuentas bancarias en instituciones financieras locales como residente; esto se traduce a menos requisitos.

¿Cuál es la diferencia entre residencia legal y residencia fiscal?

La residencia fiscal implica el cumplimiento de las leyes tributarias del país.

¿Tener la residencia legal significa ser ciudadano uruguayo?

No. Para ello es necesario un período de 3 años como residente legal y contar, a su vez, con familia constituida allí. De lo contrario, se requieren 5 años.

¿Dónde se puede realizar el trámite?

Se puede hacer en los Consulados de Uruguay en el exterior o en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Montevideo.

¿Qué se necesita para entrar hoy a Uruguay si se desea iniciar allí el trámite?

Al día de hoy, es requisito presentar la Declaración Jurada de Salud; un test PCR negativo, realizado hasta 72 horas previas al viaje -para los mayores de 6 años-; y acreditar estar inmunizado contra el Covid-19.

¿Se debe realizar cuarentena al llegar a Uruguay?

En caso de contar con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y/o haber transitado la enfermedad en los últimos 90 días -y tener un PCR positivo que lo acredite- no se deberá realizar la cuarentena.

¿Qué documentos se necesitan para tramitar la residencia legal?

  • Documento de identidad vigente.
  • Certificado de antecedentes penales: se obtiene por Internet en 24 horas.
  • Certificado de vacunación con el esquema completo según Uruguay: quienes acrediten tener las vacunas vigentes, accederán al certificado uruguayo de manera automática. De lo contrario, se procederá a aplicar las faltantes. Para los adultos, la  antitetánica y la doble bacteriana son obligatorias. 
  • La partida de nacimiento apostillada.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés