El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 18°C
España

Un Feijóo en desventaja apuntó contra el PSOE

El líder del Partido Popular sabe que no posee los votos necesarios para formar gobierno y por ello atacó al oficialismo

Un Feijóo en desventaja apuntó contra el PSOE
26 septiembre de 2023

Pese a que es poco probable que alcance el éxito, este martes, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, se presentó en el Parlamento español para intentar formar gobierno.

El pasado 23 de julio, el PP fue la fuerza más votada en España, aunque no cosechó los votos necesarios para tener mayoría absoluta. Por ello, es poco probable que este miércoles obtenga el apoyo para convertirse en presidente.

Consciente de esto, Feijóo aprovechó el debate para atacar al presidente en funciones, Pedro Sánchez, del Partido Socialista (PSOE), que tiene una posibilidad más realista de formar gobierno, pero solo si se asegura el apoyo del partido separatista catalán Junts.

A cambio de sus votos, Junts busca una controvertida amnistía para los líderes y activistas independentistas involucrados en un intento de separar Cataluña de España en 2017. 

Al respecto, Feijóo dijo que recibió el mismo ofrecimiento, pero lo rechazó: "Tengo los votos a mi alcance para convertirme en Primer Ministro. Pero no acepto pagar el precio que me piden".

Los socialistas nominaron al legislador Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, para responder a Feijóo: "Ni tú ni yo ganamos las elecciones. Reconocí mi derrota a pesar de recibir la mayor cantidad de votos". Por su parte, Sánchez decidió no intervenir.

Este miércoles se realizará una votación que requerirá mayoría absoluta, aunque Feijóo tendrá una segunda votación el viernes, para la que solo requiere mayoría simple.

Pero, si fracasa, Sánchez tendrá dos meses a partir del miércoles para presentar su candidatura antes de que se disuelva el Parlamento y se convoquen nuevas elecciones.

Con el apoyo de Vox (33 escaños) y los partidos regionales Unión del Pueblo Navarro (1 escaño) y Coalición Canaria (1 escaño), el Partido Popular podría conseguir 172 votos, cuatro menos que la mayoría en la Cámara de 350 escaños.

Otros partidos más pequeños se han negado a prestar sus votos, diciendo que no querrían facilitar una coalición con un partido de extrema derecha como Vox.

El PSOE probablemente pueda contar con 171 escaños con el apoyo del partido de extrema izquierda Sumar, el partido independentista catalán Esquerra, los separatistas vascos EH Bildu, el Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Gallego. Por lo tanto, siete votos de Junts bastarían para conseguir la mayoría.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés