El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 17°C
EE.UU.

Trump enfrentará un histórico juicio en 2024

En 2024, en plena campaña electoral, el ex mandatario estadounidense ira a juicio por mal manejo de documentos clasificados

Trump enfrentará un histórico juicio en 2024
24 julio de 2023

Donald Trump ya sabe que tendrá un 2024 muy agitado: además de tener que hacer campaña de cara a las elecciones presidenciales, deberá enfrentar un histórico juicio por mal manejo de documentos clasificados, que incluían secretos nucleares y de defensa.

La jueza Aileen Cannon determinó que el juicio comenzará el 20 mayo de 2024, y este hecho formalmente representará la primera vez en la historia de Estados Unidos en la que un expresidente enfrenta cargos penales.

Para los abogados de Trump, celebrar el juicio en un año electoral crearía "desafíos extraordinarios en el proceso de selección del jurado" y limitaría "la capacidad de los demandados para asegurarse un juicio justo".

Según la jueza, se fijó el inicio del juicio para mayo para dar tiempo a ambas partes a procesar los más de 1,1 millones de páginas de pruebas documentales del caso.

Actualmente, Trump, de 77 años, es el máximo candidato para la nominación presidencial del Partido Republicano. Un dato clave es que el proceso judicial no le impedirá a Trump hacer campaña, pero, como acusado penal, deberá estar presente durante el proceso.

En Estados Unidos incluso está permitido ser candidato presidencial pese a tener antecedentes penales, estando imputado o en prisión, ya que ni la Constitución ni las leyes estatales lo impiden.

Entre algunos casos famosos con estas características se destaca el de Eugene Debs, líder del Partido Socialista, que presentó su candidatura desde prisión en 1920, tras haber sido condenado por violar la Ley de Espionaje y obtuvo el 3,4% de los votos.

Por su parte, Lyndon LaRouche, condenado por fraude en 1988, fue candidato en 1992 desde prisión y obtuvo menos del 0,1% de los votos. 

Por último, en 2012, Keith Judd recibió el 41% de los votos en las primarias de Virginia Occidental frente a Barack Obama mientras estaba condenado a diecisiete años de prisión por extorsión.

Por el momento, ningún candidato ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos estando imputado o en la cárcel, por lo que Trump nuevamente podría hacer historia y generar una situación de incertidumbre total. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés