El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 13°C
EE.UU.

Trump se declaró inocente en Nueva York

El ex presidente, el primero en la historia de Estados Unidos en enfrentar cargos penales, se declaró inocente de 34 acusaciones

Trump se declaró inocente en Nueva York
04 abril de 2023

En un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos, este martes el expresidente Donald Trump se declaró inocente de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales.

Específicamente, Trump fue acusado de violar las leyes electorales a través de un esquema para suprimir la publicación de información negativa sobre él antes de las elecciones estadounidenses de 2016. 

En este sentido, el líder republicano les habría pagado a dos mujeres, la actriz de cine para adultos Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal, para que no revelaran información sobre supuestos encuentros íntimos que mantuvieron. 

Específicamente, Daniels ha declarado que recibió US$ 130.000 a cambio de guardar silencio sobre un encuentro sexual que tuvo con Trump en un hotel de Lake Tahoe, en 2006.

Vestido con un traje azul oscuro y una corbata roja, Trump, el primer presidente o expresidente de EE.UU. en enfrentar cargos penales, se declaró "no culpable". Antes de que comenzara la lectura de los cargos, se le tomaron las huellas dactilares, aunque no las famosas fotos policiales.

Acto seguido, el juez fijó la próxima audiencia judicial para el 4 de diciembre y no emitió una orden de silencio sobre ninguna de las partes.

Según los fiscales, algunas de las pruebas contra Trump se encontrarían en una grabación de audio de septiembre de 2016 en la que él y su abogado discutían cómo suprimir las historias sobre su aventura.

En conjunto, los cargos conllevan una sentencia máxima de más de 100 años de prisión según la ley de Nueva York, aunque se espera que, si es declarado culpable, la sentencia contra Trump sea mucho menor.

Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana en 2024, ha dicho en reiteradas ocasiones que esto es una "caza de brujas" y la mayoría de su partido, inclusive el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se han solidarizado con él.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés